Alan Mullery, capitán del equipo, llevado en andas con la Copa de la UEFA. |
En la temporada 1971-72, Tottenham logró otra hazaña importante para su historia: salió Campeón de la Copa de la UEFA, con Bill Nicholson como entrenador. El hecho, no sólo fue histórico para Tottenham, sino que quedó marcado porque fue la primera edición de este importante torneo continental.
El equipo alcanzó la clasificación para disputar la Copa de la UEFA luego de quedar terceros en la Liga la temporada anterior (también obtuvo la Curling Cup en 1970-71). En la primera edición de la Copa de la UEFA participaron 64 equipos de 32 federaciones afiliadas a la UEFA. En esa temporada participaron equipos de la talla de: Milan, Juventus, Spartak Moscú, Porto, Real Madrid, Athletic Bilbao, Atlético Madrid y PSV.
En la primera ronda, Tottenham tuvo que efrentarse contra ÍBK Keflavík, de Noruega. Un equipo infinitamente menor a los Spurs y que fueron derrotados fácilmente. 6-1 en la ida, de visitantes y 9-0 en el partido de vuelta, como locales. En la segunda rueda, Tottenham se enfrentó ante un rival más difícil: Nantes, de Francia. Fue una serie muy dura. El partido de ida, en Francia, fue muy parejo y los equipos no se sacaron diferencias, empate en cero. A la vuelta, en Londres, el partido también fue muy complicado, pero los Spurs lograron vencer por 1-0.
Los octavos de final fue una serie mucho más fácil. Los dirigidos por Nicholson debieron cruzarse con Rapid Bucarest, de Rumanía. Un equipo mucho más accesible, y los Spurs lograron sacar una buena ventaja como locales en el partido de ida al vencer por 3-0. En el segundo enfrentamiento, en la capital rumana, el equipo demostró su superioridad y ganó 2-0, y dejó el resultado global 5-0.
En cuartos de final el destino cruzaría a Tottenham con otro equipo rumano: UT Arad. Pero esta vez, la diferencia la sacaría de visitante. En el partido de ida, jugado en la ciudad de Arad, los de Nicholson se impusieron por 2-0. A la vuelta, disputada en la capital de Inglaterra, el partido concluyó 1-1 y se consiguió el pasaje a las semifinales, allí nos esperaría uno de los clubes más poderosos de Europa: AC Milan.
El 5 de abril de 1972 se jugó en White Hart Lane el encuentro de ida. Los italianos se pusieron en ventaja a los 25 minutos del primer tiempo con gol de Romeo Benetti. Pero cinco minutos más tarde, a los 30, el histórico Steve Perryman empató el partido. Y a los 20 minutos de la segunda parte, nuevamente Perryman convirtió para dar la victoria a Tottenham. En el partido de vuelta, que se jugó el 19 de abril, los Spurs lograron un gol tempranero, y a los siete minutos, Alan Mullery marcó el 1-0 que significaba la tranquilidad para el resto del partido. Recién a los 24 minutos del segundo tiempo, Gianni Rivera empató, de penal, para Milan. Que arrinconó a los Spurs los últimos 20 minutos pero no logró conquistar otro gol y el partido terminó en empate 1-1 y la serie 3-2 a favor de Tottenham que pasó a la final.
El 3 de mayo, en el estadio Molineux Ground de Wolverhampton Wanderers, se disputó la primera final de la primera edición de la Copa de la UEFA. Los dos equipos ingleses llegaron a la serie decisiva que decidió al campeón. El primer partido fue parejo y emocionante. Con un primer tiempo trabado en el que ambos rivales, al conocerse de jugar en la misma liga, se limitaron más a tapar las virtudes del otro que en potenciar las propias. En la segunda parte llegaron los goles. A los 12 minutos, Martin Chivers –goleador de la Copa con 8 conquistas- marcó el 1-0. Pero a los 27 minutos, los locales empataron gracias a su capitán, el escocés Jim McCalliog. Sin embargo, a tres minutos de finalizar el partido, nuevamente Chivers desató la euforia de la visita al poner el 2-1 y llevar la serie a Londres con ventaja.
Martin Chivers, goleador de la Copa. |
El encuentro de vuelta se jugó el 17 de mayo, en White Hart Lane. Contrario al partido anterior, en este las cosas sucedieron en el primer tiempo. A los 29 minutos, Alan Mullery daba la victoria a Tottenham y los fanáticos en el estadio estaban de fiesta. Pero once minutos más tarde, a los 40, Dave Wagstaffe igualó el marcador en un gol por bando. El resto del partido fue atrapante, Tottenham debía mantener la ventaja o aumentarla. Wolverhampton tenía que ir en busca del segundo gol que empate la serie. Pero cuando se oyó el pitido final del árbitro holandés Laurens Van Ravens, el grito fue uno sólo: Campeones.
Los goles de los dos partidos de la final:
No hay comentarios:
Publicar un comentario