El delantero ruso, Roman Pavlyuchenko, ha sido noticia varias veces en su carrera. Todo aquel que se acerque al fútbol inglés con atención lo ubica, sabe quien es. Algún interesado en el fútbol internacional lo conoce, aunque sea de vista. Como jugador logró varias disticiones personales: Dos veces goleador de la Liga Rusa (2006 y 2007), Mejor jugador del mes en la Premier League (Noviembre 2008 y Febrero 2010). También logró la Copa de Rusia en 2003 con Spartak de Moscú. Por lo tanto, es reconocido internacionalmente por su labor deportiva y profesional.
Lo que pocos saben, es que Roman fue elegido diputado por la Duma (Asamblea legislativa) de la ciudad de Stavropol -pueblo donde nació y se crió- en las elecciones de 2008. Pavlyuchenko formó parte de la lista del partido Rusia Unida, cuyo líder es Vladimir Putín -actual Primer Ministro de Rusia-, y que ganó con el 63% de los votos.
Stavropol, es una ciudad de casi 355.000 habitantes, al suroeste de Rusia. Allí se fundó el Dynamo Stavropol, donde Roman hizo sus primeras armas como futbolista. Una vez que Pavlyuchenko creció como jugador, se tuvo que alejar de su ciudad natal, pero decidió regresar en su ayuda de una manera particular, al menos para un deportista profesional en actividad y de su corta edad (cuando fue electo tenía 26 años). Es un hecho muy raro, sin antecedentes conocidos, más que algún deportista que apoyó a algún candidato, pero no que se haya postulado para un cargo público.
En los momentos previos a su candidatura, Roman estaba cerca de su gente. Tenía una conexión con su ciudad. Allí tiene una escuela de fútbol para niños y adolecentes, que era de una Concejal de la ciudad que vio en Roman atributos para ser un buen político (o para atraer varios votos). Cuando se le preguntó a Roman sobre su cargo, él comentó: "Por mi profesión no podré tomar parte directa del cargo, pero me encantará contribuir y dar consejos para el desarrollo del deporte en la ciudad". Sobre como fue seleccionado para entrar en la lista del partido, desde Rusia Unida sólo contestaron que "fue una decisión en conjunto".
Luego de ser electo, Roman no se presentó a la jura ni a la primera sesión legislativa, aunque sigue manteniendo el cargo en forma representativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario