|
Equipo de la temporada 1960-61 con los dos trofeos. |
El sábado 6 de mayo de 1961 Tottenham Hotspur obtuvo un logro que muy pocos saben: fue el primer equipo inglés en ganar el “doblete” en el siglo XX. En la temporada 1960-61, los Spurs consiguieron la (por ese entonces)
Football League y la FA Cup.
Preston North End logró hacerlo en la temporada de 1888-89 y
Aston Villa en el año 1897. Desde ese momento, hasta que lo consiguió Tottenham, ningún equipo había ganado las dos competiciones caseras en el mismo año.
|
Bill Nicholson con las copas. |
De la mano del entrenador
Bill Nicholson, los Spurs arrasaron en la primera parte de la temporada. Ganaron los primeros 11 partidos del campeonato y cerraron la primera vuelta con 18 victorias, 2 empates y apenas una derrota, como visitantes, frente a
Sheffield Wednesday, su escolta. Finalizaron el año 1960 con cuatro triunfos y 11 puntos de ventaja sobre su más próximo seguidor.
El 7 de enero de 1961 Tottenham comenzó su campaña en la
FA Cup. Por la tercera ronda le ganaron 3-2 a
Charlton y consiguieron el pase a la cuarta etapa. Los Spurs golearon a
Crewe en esta fase, fue 5-1 y en la quinta ronda había que visitar a Aston Villa. Fue una victoria por 2-0 el 18 de febrero.
Sunderland, que militaba en Segunda División, fue el rival en cuartos. El partido fue un empate 1-1 en el viejo
Roker Park donde Los Gatos Negros hacían de local. Pero en la repetición, fue todo para Tottenham. Goleada 5-0 para los Spurs y pase a semifinales.
El 18 de marzo, en
Villa Park, se jugó el encuentro frente a
Burnley que determinaría el pase a la final. Tottenham se puso arriba con gol de
Bobby Smith a los 25 minutos del primer tiempo. Y el delantero volvió a marcar para dar dos goles de diferencia a los 5 minutos de la segunda parte. A los 44 minutos, el
galés Cliff Jones selló el 3-0.
Mientras, la liga era descuidada. Con un equipo corto (en toda la temporada se usaron sólo 17 jugadores, de los cuales tres estuvieron en un solo partido), el equipo de Nicholson prestaba más atención en la Copa. Siempre que se jugaba una fecha de la Liga luego de una ronda de la FA Cup, Tottenham no lograba ganar, y la ventaja se acortaba. Durante los momentos de la doble competición, entre enero y marzo, los Spurs perdieron cuatro partidos por Liga, empataron dos y ganaron cuatro. Para abril, Sheffield había reducido la distancia a tres puntos. Pero luego de obtener el pasaje a la final de la Copa, los Spurs lograron tres triunfos consecutivos.
|
El capitán, Blanchflower con el trofeo de la Liga. |
|
|
|
El miércoles 17 de abril, los dos aspirantes al título se enfrentaron en White Hart Lane. Si bien Tottenham tenía una ventaja importante a falta de cuatro fechas, era el partido a ganar. Con un tiro libre de Don Megson, Sheffield se puso en ventaja. Pero la respuesta de los Spurs no se hizo esperar. Pocos minutos más tarde, Smith empató el partido. Y
Les Allen puso el 2 a 1 final que hizo estallar a los hinchas. Tottenham era el campeón de la Football League por segunda vez, luego de la conseguida en la temporada 1950-51. Finalmente perdió dos de los tres últimos partidos y ganó el restante. Con 66 puntos y 31 victorias se consagró campeón a ocho puntos de Sheffield.
|
Gol de Dyson, 2-0. |
Terminada la Liga, Tottenham apuntó todas sus armas a la final de la Fa Cup.
Leicester City era el rival a vencer. El estadio de
Wembley era el escenario.
6 de mayo de 1961, la fecha. El partido comenzó disputado. El miedo a las lesiones (no se podían hacer cambios durante el partido) fomentado por la mala fama que tenía Wembley como “lesionador” de jugadores, hizo que los equipos jugaran muy cautelosos. A los 25 minutos hubo un hecho clave. Allen y Len Chalmers (Leicester) chocaron en la mitad de la cancha e hizo que el defensor de Leicester tuviera que salir del campo. A partir de ahí Tottenham salió a buscar el arco rival pero un gol anulado a Jones le impidió irse al descanso con ventaja. El segundo tiempo siguió igual hasta los 21 minutos que Smith venció a
Gordon Banks. Con la seguridad de la ventaja, los Spurs no dejaron de atacar y a los 30 minutos
Terry Dyson conectó de cabeza y marcó el 2-0 decisivo.
Cuando terminó el partido, los jugadores de Leicester hicieron una pasarela para los primeros doble campeones del Siglo XX. Los jugadores que lograron la hazaña que sólo siete equipos han logrado en toda la historia del fútbol inglés son: Brown, Baker, Henry, Blanchflower, Norman, Mackay, Jones, White, Smith, Allen y Dyson eran los titulares. Marchi, Medwin, Clayton, Brookes, Hopkin, Hollowbread completaron los 17 jugadores que participaron de esa gran temporada.