Plantel campeón con la Recopa de Europa. |
Tottenham obtuvo una sola vez en su historia la Recopa de Europa. Esta copa ya extinta (tuvo 39 ediciones entre las temporadas 1960/61 y 1998/99) reunía a los campeones de las copas nacionales de cada una de las federaciones asociadas a la UEFA. El club que más veces la ganó fue Barcelona que la consiguió cuatro veces en su historia (1979, 1982, 1989 y 1997). Y Chelsea es el equipo inglés que salió campeón más veces de esta competición al obtenerla en dos oportunidades (1971 y 1998).
Con esta breve introducción de la competición, pasemos a recordar aquél año en que los Spurs obtuvieron su Recopa de Europa. Fue en la tercera edición del torneo, en la temporada 1962/63. Tottenham consiguió su pase a esta competencia por salir campeón (por segundo año consecutivo) de la FA Cup en 1962. Al ganar la Copa de capeones de Copa nacionales (UEFA Cup Winners' Cup, su nombre en inglés), los Spurs se convirtieron en el primer equipo inglés en ganar una competición europea oficial de las 25 copas que han ganado entre Champios League, UEFA Europa League y Recopa.
En la edición de 1962/63 participaron 25 equipos de 24 federaciones afiliadas a la UEFA. España obtuvo dos plazas ya que Atlético Madrid era el campeón vigente del torneo y Sevilla había logrado clasificar al ganar la Copa del Rey el año anterior. La Copa contó con una Primera Ronda en la que se enfrentaron 18 de los 25 equipos. Atlético Madrid por ser campeón y otros seis equipos (entre los que se encontraban Tottenham), que salieron beneficiados en el sorteo, evitaron esta fase y ya estaban en Octavos de Final.
Clasificados los nueve equipos de la Primera Ronda y los siete que esperabam se juntaron los 16 equipos de Octavos. En esta instancia, los Spurs debutan en la Copa ante Glasgow Rangers de Escocia. El partido de ida, que se jugó el 31 de octubre de 1962 en Glasgow, fue dominado completamente por Tottenham que goleó por 5-2 al equipo escocés con dos goles de John White, y los restantes marcados Les Allen, Maurice Norman y Bobby Shearer en contra. En la vuelta, disputada un mes y medio después el 11 de diciembre en White Hart Lane, Tottenham superó a su rival por 3-2, con dos goles de Bobby Smith y otro de Jimmy Greaves, y se clasificó para los Cuartos de Final.
En la siguiente fase, los Spurs se enfretaron a Slovan Bratislava de (por ese entonces) Checoslovaquia. El partido de ida fue otra vez de visitante. El 15 de marzo de 1963, en Bratislava, Tottenham perdió 2-0 ante los checoslovacos y volvió a casa con la obligación de ganar y por más de dos goles. Y el 14 de marzo, en Londres, los Spurs demostraron que la situación no les quedaba grande. Tottenham eliminó a los checoslovacos con gran categoría y con un contundente 6-0 le contó a Europa que estaba para grandes cosas. Los goles de aquél día fueron convertidos por Greaves (dos), Smith, Dave Mackay, White y Cliff Jones.
En semifinales, Tottenham jugó la serie ante otro equipo de Europa del Este. El equipo yugoslavo de OFK Belgrado era el rival a vencer en las semis. Como en las llaves anteriores, Tottenham jugó el primer partido afuera. El 24 de abril en Belgrado, los Spurs, con goles de White y Terry Dyson vencieron por 2-1 a los yugoslavos. La vuelta, con la tranquilidad de la victoria de visitantes, fue el 1º de mayo y Tottenham ganó 3-1en White Hart Lane gracias a las anotaciones de Jones, Smith y Mackay, el resultado global fue 5-2 y los Spurs llegaron a la final donde esperaban los campeones defensores: Atlético Madrid.
En Rotterdam se jugó la final de la Recopa de Europa de 1963. Casi 50 mil personas asistieron a la final entre ingleses y españoles que prometía ser un espectáculo de buen nivel futbolístico. Y Tottenham no decepcionó. El equipo dirigido por el gran Bill Nicholson se puso en ventaja a los 16 minutos de la mano de Greaves y aumentó su distancia a los 35 en los pies de White y se fueron al descanso 2-0. En el segundo tiempo, Atlético Madrid descontó con un penal de Enrique Collar a los 2 minutos. El partido fue atrapante y emotivo porque los españoles buscaban el empate y Tottenham no se refugiaba en su área. Hasta que a los 22 minutos, Dyson marcó el 3-1 que daba respiro a los ingleses. Desde este momento, los Spurs dominaron el partido, los jugadores del Aleti se bajonearon y los de Nicholson hicieron suya esa final. El marcador final no se selló y a los 35 minutos, Greaves marcó nuevamente para poner el partido 4-1 y Dyson hizo su segundo gol para determinar el 5-1 con el que Tottenham goleó a Atlético Madrid y se alzó con la Recopa de Europa. Este resultado particular es el otro hecho histórico de este campeonato obtenido por los Spurs. Ese 5-1 es la diferencia más abultada que hubo hasta hoy entre dos equipos en una final a un partido de competiciones europeas.
Los jugadores que jugaron aquella final fueron: Bill Brown; Peter Baker, Maurice Norman, Ron Henry, Danny Blanchflower(c); Tony Marchi, Cliff Jones; Johny White, Bobby Smith, Jimmy Greaves y Terry Dyson.
Video de la final:
No hay comentarios:
Publicar un comentario