lunes, 25 de octubre de 2010

La última vez

Lennon, Jenas, Keane y Woodgate festejan el título

Hace más de dos años la hinchada de Tottenham gritó por última vez “Campeón”. Fue el 24 de febrero de 2008 cuando el equipo dirigido en esos momentos por el español Juande Ramos levantó la Football League Cup al vencer en tiempo suplementario en la final al Chelsea que en aquellos momentos dirigía el israelí Avram Grant. Fue la cuarta Copa de la Liga para Tottenham, luego de las obtenidas en 1971, 1973 y 1999.

La Carling Cup (lleva ese nombre por la cerveza que lo sponsorea y lo mantendrá hasta 2012, por lo menos) la juegan los 92 equipos de las cuatro primeras divisiones de Inglaterra. Cuenta con siete rondas en las que se eliminan los equipos para consagrar al campeón. En un principio era desprestigiada por los equipos de la máxima categoría del fútbol inglés hasta que, a partir de 1968, se decidió que el campeón de esta copa obtendría acceso a las competiciones europeas. Actualmente, quien gane la Copa de la Liga tiene acceso a la UEFA Europa League, a menos que haya logrado alcanzar esta competición o una mayor por lugar en la Premier League.

En la temporada 2007/08, Tottenham participó de la Copa UEFA en la que quedó eliminado en octavos de final ante PSV Eindhoven de Holanda. Por motivo de participar en competiciones europeas, entró a la Copa de la Liga recién en tercera ronda. En aquella instancia se enfrentó al Middlesbrough el 26 de septiembre de 2007 en White Hart Lane. Los Spurs vencieron por 2-0 con goles de Gareth Bale y Tom Huddlestone.
En la cuarta ronda, Tottenham recibió a Blackpool que militaba en la Championship Football League, segunda división de Inglaterra. El 31 de octubre, los Spurs ganaron por 2-0, pero esta vez con goles de Robbie Keane y el lateral francés Pascal Chimbonda para pasar a la siguiente fase.
Tottenham visitó en la quinta ronda (o cuartos de final) a Manchester City el 18 de diciembre. Con la camiseta amarilla derrotó al segundo equipo de Manchester con goles de Jermain Defoe y el mediocampista galo Steed Malbranque que pusieron el 2-0 con el que clasificamos a las semifinales.

En semifinales se dio una nueva versión del Derbi del Norte de Londres. Esta instancia es la única de la Copa de la Liga que se juega con partidos de ida y vuelta. En Highbury, visitamos a Arsenal el 9 de enero de 2008. Fue empate 1-1 en un atrapante y trabado partido. Jermain Jenas abrió el marcador para los Spurs a los 37 minutos del primer tiempo, pero Theo Walcott, con 18 años, empató para los Gunners a los 34 minutos del segundo tiempo.

El partido de vuelta se jugó el 22 de enero, White Hart Lane era una fiesta. Ni el más optimista fanático de Tottenham hubiese imaginado ese partido. A los 3 minutos Jenas volvió a abrir el marcador para los Spurs como en la ida y dio la primera muestra de lo que sería el encuentro. A los 27 minutos, el danés Nicklas Bendtner saltó junto a Michael Dawson para intentar rechazar un centro de un tiro libre de Jenas pero tuvo la mala suerte de que el cabezazo fue a parar al fondo del arco de Arsenal. La primera mitad  En el segundo tiempo, Tottenham no dejó reaccionar a su rival y a los 3 minutos, Robbie Keane definió cruzado ante el arquero visitante y puso el 3-0. Y a los 15 minutos, la goleada se amplió, porque Aaron Lennon anotó el cuarto gol luego de una buena jugada con Chimbonda por derecha, dejó solo en el área a Keane quien, en vez de convertir su segundo gol del partido decidió devolver la pelota a Lennon (que lo había asistido en el suto) para que el volante convirtiera a la carrera ante el portero. A los 25 minutos, el delantero de Togo, Emmanuel Adebayor descontó para Arsenal y a los 4 minutos de adición, Malbranque decoró el 5-1 final. Goleada, fiesta y pase a la final.

Woodgate se anticipa y nos da la copa
El 24 de febrero, la final de la Copa de la Liga volvió al estadio de Wembley luego de ocho años de remodelaciones. Tottenham y Chelsea se enfrentaron en una buena final ante 87.660 espectadores. Chelsea comenzó mejor y tras varios intentos, el marfileño Didier Drogba puso en ventaja a los Blues en el minuto 39 del primer tiempo con un golazo de tiro libre. A partir de ese momento, Tottenham mejoró en su juego. A los 23 minutos de la segunda mitad, Huddlestone se disponía a rematar en el área de Chelsea pero Wayne Bridge se interpuso y en una confusa jugada tocó la pelota con la mano y el árbitro pitó penal. Dimitar Berbatov lo cambió por gol dos minutos más tarde y el partido terminó en empate en el tiempo reglamentario. En el tiempo extra, Tottenham salió a buscar la victoria y la consiguió con gol de cabeza de Jonathan Woodgate a los 4 minutos del primer tiempo suplementario. Los Spurs pudieron mantener la ventaja y aguantaron el avance de Chelsea en lo que quedó del partido.


Con este resultado Tottenham se consagró por cuarta vez campeón de la Copa de la Liga y su vigesimoquinto campeonato oficial de su historia y, por ahora, el último.

Lindo compilado de la final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario