domingo, 17 de octubre de 2010

El medio ideal

Se puede decir que Harry Redknapp tiene muchos problemas para armar el mediocampo, pero esto es gracias a que no sólo hay cantidad, sino calidad. Luka Modric, Rafael Van der Vaart, Niko Kranjcar, Jermaine Jenas, Tom Huddlestone, Wilson Palacios, Aaron Lennon, David Bentley y Sandro, todos ellos le dan varios y lindos dolores de cabeza al entrenador de Tottenham cada vez que forma el equipo titular antes de cada partido.

Más allá del nivel parejo que también hay en los delanteros, la base del juego de Tottenham está en el medio y eso lo sabe cualquiera que mire dos partidos seguidos de los Spurs y como dije más arriba, la calidad de los jugadores es alta. Discriminandolos rápidamente, podemos decir que como volantes defensivos o de recuperación están Palacios,Jenas, Sandro y Huddlestone; como volantes por derecha, Lennon, Bentley y Modric; por la izquierda Kranjcar, nuevamente Lennon y Modric y agregamos al lateral-volante Gareth Bale; por último, para la creación, se repite a Modric, Kranjcar y se suma Van der Vaart.

Como dije, es una separación rápida. Jenas y Huddlestone no son ningunos negados con la pelota en los pies y pueden ayudar en la creación, y los que juegan por las bandas, con excepción de Bale, pueden jugar por cualquiera de los dos lados. Con todo esto, las variantes, insisto, son muchas. Entonces ¿cuál es el mejor medio que puede presentar Tottenham en cancha? Voy a analizarlos con los jugadores al 100% fisicamente y con cinco mediocampistas en cancha, cosa que utiliza Redknapp ultimamente, desde la llegada de Rafael Van der Vaart a comienzos de la temporada.
Lo primero que quiero aclarar y en esta no me va a convencer nadie es que para mi Bale es lateral izquierdo, por lo tanto lo descarto para jugar por la banda izquierda de la mitad de la cancha.

Jermaine Jenas
Comienzo por el volante con más marca, el "cinco" en Argentina. La discusión, hoy por hoy, está entre Huddlestone (la juventud) y Jenas (la experiencia). Redknapp el año pasado declaró que formaría el equipo en base a Palacios y Modric, por lo que la consideración del hondureño como volante defensivo no es menor, sin embargo, y pese a que ha demostrado gran entrenga y sacrificio, está por debajo de nivel de los dos nombrados anteriormente. Sandro, por su parte, recién ha llegado y aunque no lo hizo mal en los pocos partidos que jugó esta temporada, sigue estando (en mi consideración) a prueba en el equipo. Entonces, la discusión está entre los dos ingleses. Los dos tienen la mismas condiciones defensivas; gran recorrido, anticipación, buen quite y (casi) nunca están mal parados. Con la pelota en los pies los dos son buenos. No se complican, siempre se la dan a un compañero y a la hora de empezar la jugada son la primera opción para los defensores que se la dan con completa confianza de que sabrán que hacer y no los comprometerán. Ahora, ¿las diferencias?. Jenas tiene más años de rodaje, y una muy buena pegada desde afuera y una voz de mando tanto en el equipo como para dar la cara por el equipo ante rivales y árbitros. Huddlestone, por su parte, tiene buena visión y lectura de juego, y una gran capacidad para dar pases sensacionales en lugares en los que pocos pueden. En base a esto, mi decisión: Jenas. Tiene "todo" lo que necesita un cinco, para crear y dar pases gol, están los creativos.

Aaron Lennon
Por la derecha, digo mi decisión y luego doy los argumentos. Lennon tiene ganado el puesto por escándalo. Tiene todo lo que se necesita de un ocho: velocidad, talento, despliegue, buenos pases y centros, capacidad para retroceder y ayudar en defensa, diagonales incisivas, remate de media distancia interesante y no se pone nervioso si está mano a mano frente al arquero. Los otros dos nombrados: Luka Modric, es un creativo que necesita más libertad y no cerrarse a estar en un solo lugar. Si bien puede cumplir, sus mejores actuaciones estuvieron cuando cumplió otra función. Y Bentley es un buen ocho pero acompañador del organizador. No es un volante por la derecha que llega al fondo y tira el centro y eso para mi ya le resta algunos puntos, no es malo, pero prefiero otras cosas.

Niko Kranjcar

Por la izquierda, Niko Kranjcar es la mejor opción. Lo de Modric, los argumentos son los mismos por los que no me gusta por la derecha. Bale, ya avisé que para mi es el lateral izquierdo de la defensa. Entonces, Niko es el más adecuado para el puesto. Aunque ojo, no es el ideal, pero si el que mejor puede moverse por ahí. Puede crear una gran sociedad con Bale por ese sector de la cancha, y además ayudar a los organizadores en la creación del juego.


Van der Vaart y Modric
Hasta ahora van tres y dejé dos lugares para los dos que no pueden faltar en mi mediocampo de Tottenham 2010/11: Modric y Van der Vaart. Son los dos distintos del equipo, los que en una fracción de segundos solucionan todos los problemas del equipo. Y lo mejor de todo: pueden jugar juntos y más que bien. Luka más cerca del volante defensivo y Rafa acompañando al delantero, pero los dos libres por todo el frente de ataque. Con ellos dos, el problema de falta de juego no debería existir para Redknapp, si no anda uno, está el otro y si andan los dos el equipo va a jugar al 110%. 
En definitiva, mi medio titular con todos bien sería: Lennon, Jenas, Modric, Kranjcar y Van der Vaart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario