lunes, 4 de octubre de 2010

La primera vez

Arriba: Harold Erentz, George Clawley, Alex Tait;  Al medio: John Cameron, Tom Morris, Ted Hughes, Jack Jones, John Kirwan; Abajo: Bill Smith, Sundy Brown, Dave Copeland.

Si hay algo que lo caracteriza al Tottenham es que sus grandes hechos quedan en la historia del fútbol inglés y europeo. Fue el primer equipo del Siglo XX en salir campeón de la Liga y la Copa en la misma temporada. Fue el campeón de la primera edición de la Copa de la UEFA. Y entre tantos otros, tiene otro logro: Tottenham consiguió en 1901 su primera FA Cup, pero lo hizo cuando pertenecía a la Southern Football League. De esta manera, se convirtió en el primer y único equipo en ganar la FA Cup sin pertenecer a la Primera División del fútbol inglés o a la actual Premier League.

En la temporada 1900-01, los Spurs militaban en la Primera División de la Southern League, y eran los campeones defensores de la Liga 1899-1900. Como en esos momentos el campeón de esta liga no promocionaba hacia la Football League First Division, por discrepancias entre los dirigentes de ambas competiciones, Tottenham buscó la forma de trascender en otro ámbito. Y la FA Cup fue el objetivo señalado. Ya había clasificado a la Primera Ronda por conseguir la Southern League.

El anuncio de la final.
Luego de siete rondas preliminares de eliminación directa entre equipos de divisiones más bajas, 32 clubes, entre los que se encontraba Tottenham, jugaron la primera ronda el sábado 9 de febrero de 1901. Los Spurs se emparejaron ante Preston North End y los recibieron en el recientemente inaugurado White Hart Lane. El partido concluyó 1-1 y debió jugarse un segundo partido (replay) el miércoles 13 de febrero, esta vez en cancha de Preston North End. Ese día Tottenham salió por todo, y gracias a tres goles de su goleador estrella, el escocés Sandy Brown, venció por 4-2, John Cameron marcó el gol restante.

La segunda ronda se jugó el 23 de febrero, otra vez tocaba un rival de la Primera División: Bury FC., nada menos que el campeón defensor. En esta oportunidad Tottenham hizo valer su localía y venció por 2-1 con Brown como figura al marcar un doblete. En tercera ronda, los Spurs debieron enfrentarse al Reading, equipo que  también jugaba en la Southern League. En esta ocasión, el primer partido se jugó como visitante. Fue empate 1-1, el 23 de marzo, y se logró traer la serie a Londres. Como locales, el 27 de marzo, partido se definió fácil. 3-0, Brown encendido con dos goles y el pasaje a las semifinales.

En Villa Park, la tarde del 8 de abril, Tottenham, con Brown incontrolable, aplastó a West Bromwich Albion. En aquella tarde de sábado, los Spurs golearon a WBA por 4-0. Y si, los cuatro goles los hizo Brown. Llegar a la final, ya era una sorpresa para todos, el viejo estadio de Crystal Palace esperaba a los finalistas.

El 20 de abril, 110.820 personas abarrotaron las tribunas del estadio. Gran cantidad eran hinchas de Tottenham, tantos otros de Sheffield United, pero la mayoría eran neutrales que terminaron apoyando al equipo más débil, eran simpatizantes de los Spurs. El favoritismo de Sheffield era claro. Venía de ser campeón de la Football League hace tres años, dos años atrás ganó la FA Cup y era el subcampeón del año anterior de la Liga.

Una multitud en el viejo estadio de Crystal Palace.
Sin embargo, Tottenham peleó el partido y no se achicó ante las circunstancias adversas, al menos en la previa. Ante más de cien mil espectadores demostraron que no eran menos que sus rivales y lograron empatar el partido, Brown siempre a la cabeza del equipo, anotó los dos goles del 2-2. Fried Priest y Walter Bennett fueron los goleadores de Sheffield.

Siete días más tarde, en un estadio más pequeño, Burden Park y frente a poco más de 20.000 personas, Tottenham consiguió la hazaña. La victoria fue 3-1, esta vez Brown sólo puso el último gol que selló el triunfo. John Cameron  y Tom Smith dieron vuelta el marcador luego de que Priest puso en ventaja a Sheffield. Cuenta la anecdota, que por conseguir la Copa, los jugadores recibieron un premio de 24 libras esterlinas. Se nota: lo hicieron por la gloria.

Los jugadores que marcaron historia: George Clawley, Harry Erentz, Alex Tait, Tom Morris, Ted Hughes, Jack Jones, Tom Smith, John Cameron, Sandy Brown, David Copelan y Jack Kirwan.

Algunas imágenes de aquella final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario