El Tottenham quedó puntero en el Grupo A de la UEFA Champions League tras empatar 3-3 en su visita al Twente de Holanda y gracias a la derrota de Inter en Alemania frente al Werder Bremen por 3-0. Tanto los Spurs como el equipo italiano venían igualados en puntos hasta esta última fecha y el punto extra que sumo el equipo inglés le permitió adueñarse del grupo. De esta manera, Tottenham evitará cruzarse con los demás ganadores de los grupos.
Las posiciones finales de cada zona:
Grupo A:
1- Tottenham 11
2- Inter 10
3- FC Twente 6
4- Werder Bremen 5
Grupo C:
1- Manchester United 14
2- Valencia 11
3- Rangers 6
4- Bursaspor 1
Grupo D:
1- Barcelona 14
2- Copenaghe 10
3- Rubin Kazan 6
4- Panathinaikos 2
Grupo E:
1- Bayern Munich 15
2- Roma 10
3- Basilea 6
4- CFR Cluj 4
Grupo F:
1- Chelsea 15
2- Marsella 12
3- Spartak Moscú 9
4- Zilina 0
Grupo G:
1- Real Madrid 16
2- Milan 8
3- Ajax 7
4- Auxerre 3
Grupo H:
1- Shakhtar Donestk 15
2- Arsenal 12
3- Braga 9
4- Partizan 0
De esta manera, los clasificados son estos:
Clasificados primeros:
Tottenham
Schalke
Manchester United
Barcelona
Bayern Munich
Chelsea
Real Madrid
Shakhtar Donetsk
Clasificados segundos:
Inter
Lyon
Valencia
Copenhague
Roma
Olympique de Marsella
Milan
Arsenal
Terceros, a la Europa League:
Twente
Benfica
Rangers
Rubin Kazan
Basilea
Spartak Moscú
Ajax
Braga
Así, Tottenham podrá enfrentarse a seis de los ocho segundos, ya que no podrá enfrentarse (en octavos de final) a Inter (rival del Grupo) ni a Arsenal (no se pueden cruzar equipos de la misma liga en la primera instancia de eliminación directa). Por lo tanto, el rival de los Spurs, que se conocerá el próximo viernes 17, saldrá de: Lyon, Valencia, Copenaghe, Roma, Marsella y Milan.
Este mediodía tuve una inquietud: ¿Hay alguien en Buenos Aires que sepa algo del Tottenham? Con esa pregunta en mi cabeza salí por las calles delbarrio de Villa Crespo a buscar aquella persona que me dijera, por lo menos: “El Tottenham es un equipo inglés”.
Lo primero que se me ocurrió fue ir a buscar un amante del fútbol. Y qué mejor que encontrarlo en una cancha. Me dirigí a las instalaciones de Serrano. Mi defraudación fue total cuando llegué y no había nadie jugando al fútbol. El bar estaba vacío. Una mujer que atendía la cantina, sola, con la tele encendida y con el dial en América 24 era lo único ahí dentro. Un poco por frustración y otro tanto por resignación, ni siquiera le pregunté si sabía sobre fútbol en general.
Salí nuevamente a la calle en búsqueda de esa alma gemela que, como yo, supiera algo sobre uno de los equipos más grandes de Inglaterra. Pasé por kioscos, bares, talleres, incluso alguna ferretería estuvo en mi camino. En todas recibía la misma respuesta: “Y no… del Tottenham no sé nada”. Como siempre, muchos conocían al Manchester United (no “iunaitid”, u-ni-ted, con mucho énfasis en la e), a Tévez y su Manchester City. Chelsea y el equipo de moda. Otros tantos, con mucho esfuerzo se animaban a nombrar al pasar a Arsenal o Liverpool. Pero de los Spurs ni noticias.
Mi resignación era total. Para colmo, mi espalda ya estaba transpirada. Un mediodía de diciembre no es de los momentos más frescos del año. El sudor ya era parte de mi cara. Pero no di el brazo a torcer y me dispuse a recorrer calle Corrientes para encontrarlo. Un bar, nada. Un puesto de diarios, nada. Llegué a un kiosco, el hombre me nombró a los clubes ingleses como si estuviera en programa que Silvio Soldán conducía los domingos por la tarde años atrás. En un momento se le escapó un tímido “Tottenham”, pero cuando quise ahondar en su conocimiento sobre los Spurs se achicó y sobre el fútbol inglés ya no sabía nada.
Cuando todo parecía perdido apareció él. Estaba apoyado sobre un camión de reparto. Vestía un pantalón deportivo de Racing. Me acerqué con la esperanza de que él sea quien me salve de la depresión. Sabía de fútbol, bien. Seguía la Premier League, excelente. Y conocía al Tottenham, perfecto. “Juega en la Premier League, y está también en la Champions League. Es uno de los equipos más grandes de Inglaterra y ahí jugó Julio Ricardo Villa, que ganó el Mundial 1978 con Argentina”, afirmó el muchacho, ahora convertido en mi héroe. Finalmente lo encontré. Sé que no estoy tan loco, en Buenos Aires hay gente que conoce al Tottenham, es sólo cuestión de buscarlos, pero ellos están ahí.
-Alex Horne, Secretario General de la FA, declaró ayer que Harry Redknapp "está en carrera para ser el entrenador de la selección nacional", si Fabio Capello, el actual DT de Inglaterra, decide irse después de la Eurocopa de 2012 en Ucrania. Horne dijo: "Harry Redknap es un gran entrenador. Tottenham está jugando bien al fútbol y eso lo clasificó a la siguiente fase en la Champions League (el equipo avanzó a octavos de final)". Aunque también aclaró que "hay una larga lista para el empleo (de entrenador de Inglaterra)". El Secretario también dejó en duda que el próximo DT sea de origen inglés al afirmar: "No es una decisión política de la FA que el próximo entrenador tenga que ser inglés. Para los primeros meses del año que viene haremos los criterios de selección y lo discutiremos con los directivos".
-El delantero irlandés, Robbie Keane, podría irse en Enero de Tottenham si llega alguna oferta concreta por el jugador. Harry Redknapp confirmó que Robbie tiene luz verde para irse del equipo si un club pone 7 millones de Euros por su pase. Y hay dos clubes interesados por el irlandés: Aston Villa y Vancouver Whitecaps de la MLS. Robbie, capitán del equipo, perdió la titularidad con el nuevo sistema de juego (un solo delantero) y está por detrás de Crouch, Defoe y Pavlyuchenko en la consideración de Redknapp. Quien también tiene vía libre es el volante croata Niko Kranjcar que no juega ultimamente por las buenas actuaciones de Gareth Bale por la banda izquierda.
Tottenham empató como visitante ante Birmingham 1-1 por la décimosexta de la Premier League. Sebastien Bassong había puesto en ventaja a los Spurs a los 18 minutos del primer tiempo, pero el equipo de Harry Redknapp no lo supo definir y, a 10 minutos del final del partido, Craig Gardner empató para los Blues que ha perdido uno solo de los últimos 27 encuentros como local en competiciones oficiales.
Los Spurs dominaron casi todo el partido y generaron varias chances de gol en el arco de Ben Foster. Pero la falta de eficacia para definir el encuentro le dio la oportunidad a los dirigidos por Alex McLeish de empatarlo sobre el final gracias a un cabezazo de Gardner.
Tottenham comenzó bien el encuentro, con buen dominio de la pelota y en busca del arco rival. A los tres minutos, llegó la primera jugada de peligro cuando Lennon tiró un centro desde la izquierda, Crouch le pegó de aire pero atajó Foster que estaba bien ubicado. La siguiente chance llegó a los 18 minutos, Bale ejecutó un tiro libre desde la derecha. Crouch fue en busca del balón junto a Foster, pero la pelota los pasó a los dos y Bassong se aprovechó para anotar el 1-0 para Tottenham con el arco vacío.
Tras el gol, los de Redknapp siguieron con el hostigamiento al arco Foster. La más peligrosa ocurrió a los 22, cuando un remate de Bale se fue por poco afuera. Pasaban los minutos y Tottenham dominaba la pelota pero ya sin generar chances de gol. Incluso, Birmingham comenzó a animarse a generar alguna corrida de contraataque pero que sus jugadores no podían convertirlas en oportunidades claras de gol. Así concluyó la primera mitad, Tottenham controlaba por completo el partido pero no podía definirlo.
El segundo tiempo comenzó igual que como terminó el primero. Los primeros diez minutos de la segunda parte fueron un absoluto dominio por parte de Tottenham que no se pudo materializar en una diferencia mayor en el marcador porque a los 7 minutos Foster despejó al corner un muy buen disparo de Defoe. Luego el partido se transformó en un ida y vuelta porque Birmingham le peleó la posesión de la pelota a los visitantes. Si bien no fueron muchas las jugadas en que se puso en riesgo los arcos rivales, el partido ganó en dinamismo durante varios minutos.
Pasados los 20 minutos de juego llegaron las emociones, porque a los 22, Jerome remató desde el vértice del área y la pelota se fue cerca del palo de Gomes. Y tres minutos después, Gomes le sacó la pelota al ahogar muy bien a Jerome en un mano a mano, la pelota quedó en el área pero despejó Modric. A los 27, Bale remató fuerte desde la izquierda al primer palo de Foster que la despejó muy bien al corner. Y a los segundos, Defoe pateó desde afuera y la pelota pasó a centimetros del palo. El partido era emocionante y el 1-0 era muy poco para el desarrollo del segundo tiempo.
Gardner logra el empate.
Luego el partido cayó en un pozo, un poco por el cansancio de los jugadores y otro tanto a que el mediocampo de Tottenham volvió a tener la posesión de la pelota y la administraba lentamente. Pero cuando el partido parecía caer ya en manos de los Spurs, apareció un pelotazo cruzado de Johnson, que el grandote Zigic bajó bien en el área para que Garner defina de cabeza y ponga el 1-1. Tras el gol, el equipo visitante intentó reaccionar con un centro de Lennon que cabeceó Crouch, pero Foster volvió a ganarle al flaco delantero. Birmingham se defendió muy bien en los minutos finales y Tottenham no supo como entrarle al equipo de McLeish y a los 49 minutos el árbitro determinó el final del partido.
Un empate con sabor a poco para Tottenham, que quedó a 5 puntos de Manchester United que tuvo que reprogramar su partido ante Blackpool por el temporal de nieve que azota a la ciudad de los Diablos Rojos.
Michael Dawson volverá a estar en el equipo de Tottenham este sábado cuando los Spurs visiten a Birmingham en el St' Andrews Stadium a las 12:00 de Argentina. El defensor estuvo afuera de las canchas por tres meses luego de lesionarse los ligamentos de la rodilla izquierda en un partido con la selección inglesa ante Bulgaria el 3 de septiembre pasado.
El entrenador de Tottenham, Harry Redknapp, ya anunció que, quien fuera seleccionado por los hinchas de los Spurs como el mejor jugador del equipo la temporada pasada, estará en el banco de suplentes y la dupla de centrales titular será conformada por el francés William Gallas y el camerunés Sebastien Bassong.
Es un regreso muy esperado el de Dawson, por el gran nivel que mostró en el último año que lo hizo alcanzar la titularidad en la selección de Inglaterra. Además, con las complicadas lesiones de Jonathan Woodgate y Ledley King, la defensa de los Spurs se ha visto debilitada ultimamente al haber poco recambio. Y a eso hay que sumarle la reciente lesión de Younes Kaboul que jugó en buen nivel en los últimos encuentros, incluso anotando goles importantes como el de la victoria ante Arsenal.
El probable equipo de mañana será: Gomes; Hutton, Gallas, Bassong, Assou-Ekotto; Lennon, Palacios, Modric, Bale; Defoe y Crouch.
El ídolo de Tottenham, Gary Lineker, quien jugó en la selección inglesa y formaba parte de las figuras que apoyaban la postulación de Inglaterra para organizar el Mundial del 2018, declaró estar sorprendido por la elección de la FIFA. Rusia será el país encargado de recibir la Copa del Mundo, mientras que Qatar fue votado para ser el anfitrión del Mundial 2022.
Lineker se mostró muy disgustado por la decisión de la FIFA. "Siempre han dicho que quieren agrandar las fronteras, pero me sorprendió que elijan a dos países que serán debutantes, había muchas otras buenas ofertas", dijo el máximo goleador del Mundial de México 1986. "Todo el mundo ha trabajado mucho, incluso el Primer Ministro (David Cameron) y el Principe William que han hecho lo imposible, realmente no podrían haber hecho más", afirmó Gary.
Quien se demostró mas calmado fue Alan Shearer, que disputó con Inglaterra el Mundial de 1998, al felicitar a los países ganadores de la elección de la FIFA. "Es lamentable y triste, pero hay que felicitar a Rusia que han sido los ganadores hoy, estoy seguro que trabajaron muy duro, pero es decepcionante este día para mi", confesó el ex jugador de Newcastle.
Mis amigos, mis compañeros del curso y hasta algún profesor barbudo y de anteojos me hicieron la misma pregunta cuando les comenté que mi blog era sobre el Tottenham: “¿UN BLOG DEL TOTTENHAM?” (en mayúsculas porque la expresión era casi un grito). Y si, el tema que escogí es este. Internet nos da la libertad de hablar (o escribir) sobre lo que queramos y hay que saber aprovecharlo.
Hace poco leí 1984, libro de George Orwell. En esta historia, el protagonista no tiene la facultad de decir lo que piensa porque el pensamiento, para sus gobernantes, es uno solo. Él y sus pares en el relato tienen que seguir una misma idea, la que le imponen. Y aquel que se oponga y lo exprese es condenado a distintas torturas hasta ser convencido que lo bueno es lo que dicen los de arriba.
Sin embargo, el personaje principal del libro tenía un cuaderno que utilizaba como una especie de diario personal donde él, a escondidas, escribía lo que sentía, lo que pensaba, lo que quería. Podemos decir que este blog es el lugar donde yo escribo lo que quiero sobre lo que quiero. Y lo que quiero es hablar sobre los Spurs, entonces ¿Por qué no tener este blog? Lejos estoy de ser censurado o de tener que seguir una idea que me impongan, claro está, pero así lo siento yo. Este es mi espacio para escribir sobre lo que me gusta: el fútbol inglés y el Tottenham.
El lateral galés tiene una gran temporada con Tottenham. Sus 9 goles en 22 partidos, sus grandes actuaciones ante Inter (hattrick en Milan y paseo a Maicon de local) por la Champions League. Además de su velocidad, su explosión, habilidad y regates, la capacidad para correr por la banda izquierda, algo que no muchos jugadores tienen, postularon al galés a ser mencionado como posible incorporación para varios de los grandes equipos de Europa. Barcelona, Real Madrid o el propio Inter de Milan son los que se pelearían, en el próximo mercado de invierno, al brillante lateral zurdo.
Sin embargo, el jóven galés sabe muy bien que piensa de su futuro inmediato y declaró al periódico Daily Mirror: "Yo no pienso en nada de eso, para ser honesto", y agregó: " Estoy feliz jugando en el Tottenham. Tenemos un buen equipo y espero que podamos conseguir algunas cosas". Y entonces habló sobre la Champions League: "Es importante para todos, incluyéndome, me gusta jugar esta Copa. Creo que sirve para ponermos a prueba contra los mejores jugadores y equipos del mundo".
En cuanto a su comparación con el astro galés Ryan Giggs, Gareth afirmó que si bien Ryan es su "ídolo de la infancia", él no quiere ser "el nuevo Ryan Giggs". "Es un gran hombre y un gran jugador. Pero yo quiero ser considerado por mi propio nombre, como todo el mundo", dijo el zurdo y continuó: "Cuando era más chico siempre lo veía a Ryan como modelo, era zurdo y galés, era un jugador que seguía mucho. Creo que es uno de los mejores jugadores que juega en la Premier League".
-El diario The Sun delantero aseguró hoy que los Spurs irán en busca del delantero togolés Emmanuel Adebayor cuando se abra el mercado de pases en el invierno europeo. Adebayor, de 26 años, jugó las últimas dos temporadas en Manchester City, y durante este año ha perdido la titularidad con Carlos Tévez y Mario Balotelli. El togolés alcanzó la fama en su paso por Arsenal entre 2006 y 2009 donde hizo 46 goles en 104 partidos. Además, debutó en Sporting CL de Togo en 1997, luego pasó en 1999 al Metz de Francia, allí jugó dos temporadas en el segundo equipo y en 2001 subió al equipo principal hasta 2003. Mónaco compró su pase en 2003 donde estuvo hasta que fue adquirido por Arsenal en 2006.
Younes Kaboul.
-Al parecer, las lesiones de los jugadores que se retiraron antes del partido del domingo pasado ante Liverpool, Rafa Van der Vaart y Younes Kaboul, son graves. El mediocampista tiene un tendón desgarrado y será baja entre dos o tres semanas. El defensor francés, por su parte, tiene un fuerte dolor en la cadera y estará fuera de las canchas aproximadamente 30 días. Si bien las dos bajas son importantes, la de Kaboul es mucho más preocupante debido a la falta de defensores centrales en el equipo por lesiones: Ledley King y Jonathan Woodgate concurrirán a un especialista en Dinamarca para tratar sus problemas físicos y Michael Dawson se volvió a entrenar a la par del plantel el viernes pasado tras estar parado dos meses, por lo que no se quiere forzar su regreso.
-El domingo pasado se sorteó la tercera ronda de la FA Cup y se supo que Tottenham jugará ante el ganador de Charlton Athletic y Luton de la segunda fase, el sábado 8 de enero de 2011. Además, de ese sorteo se desprendió que el clásico del fútbol inglés, Manchester United - Liverpool, tendrá una nueva edición en la tercera ronda de la FA Cup.
La Copa comenzó para Tottenham el 14 de septiembre de 1983, en Drogheda (República de Irlanda) cuando se enfrentó por el partido de ida de la Primera Ronda al Drogheda United FC. El partido fue un éxito para los Spurs que fueron amplios dominadores del encuentro y ganaron por 6-0 con goles de Mark Falco (5’ y 74’), Garth Crooks (33’), Tony Galvin (44’) y Gary Mabbut (51’ y 81’). Con la serie casi definida, el partido de vuelta se jugó en White Hart Lane el 28 de septiembre. Tottenham volvió a darle una paliza a su rival y esta vez la victoria fue más amplia con un arrasador 8-0 con goles de Falco (17’ y 35’), Graham Roberts (26’ y 41’), Alan Brazil (50’ y 74’), Steve Archibald (56’) y Chris Hughton (70’). 14-0 el resultado global de una serie muy fácil.
Tony Galvin.
En segunda ronda, la calidad del rival fue mucho más fuerte. Porque tocaba el Feyenoord de Holanda, pero no era cualquier equipo ya que en sus filas contaba con un tal Johan Cruyff, que si bien estaba en lo que sería su último año como jugador, no dejaba de ser un monstruo como futbolista y llevó, en esa temporada, a ganar a Feyenoord la Eredivisie y la KNVB Cup (Copa de Holanda). En el primer partido de la serie, jugado el 19 de octubre de 1983, Tottenham se pondría rápido en ventaja, a los 7 minutos con un gol de Archibald y aumentaría la distancia once minutos después gracias a Galvin. El encuentro parecía estar totalmente dominado cuando Archibald volvió a marcar a los 33 minutos y Galvin hizo lo propio a los 40, yéndose los Spurs al descanso con cuatro goles de ventaja. Pero en el segundo tiempo apareció el orgullo de Cruyff que descontó a los 75 minutos y le dio la asistencia a Ivan Nielsen a nueve minutos del final para llevar la serie a Holanda con más esperanzas de ser revertidas. Pero el 2 de noviembre, en Rotterdam, Tottenham supo manejar muy bien el partido y venció a Feyenoord por 2-0 con goles de Hughton (25’) y Galvin (85’) que sentenciaron el 6-2 global con el que los Spurs pasaron a la tercera ronda.
En esta fase, otro poderoso equipo de Europa se impondría en nuestro camino. Esta vez, Bayern Munich, con los hermanos Karl-Heinz y Michael Rummenigge a la cabeza del equipo. El encuentro de ida se disputó en Alemania, el 23 de noviembre, y en un partido muy parejo, el equipo bávaro consiguió la ventaja con gol de Michael Rummenigge que marcó el 1-0 a cinco minutos de finalizar el partido. La vuelta se disputó el 7 de diciembre en White Hart Lane ante casi 42 mil personas. El primer tiempo fue muy bien manejado por el equipo alemán ya que, aunque Tottenham acechaba su arco, los teutones se hicieron fuertes en la defensa y en muchos pasajes de esa etapa le robaron el dominio del balón a los ingleses. Pero en el segundo tiempo, a los 8 minutos, Archibald pudo marcar el 1-0 que igualaba la serie y tranquilizaba a los Spurs. Y la gente hizo una fiesta cuando a tres minutos de finalizar el partido, Falco puso el 2-0 que clasificó a Tottenham a cuartos de final.
En cuartos, nos tocó enfrentarnos a Austria Viena y, por primera vez el partido de ida se jugó en Londres. El 7 de marzo de 1984 Tottenham intentó sacar la mayor ventaja posible en la ida, pero la falta de contundencia, sobre todo en el primer tiempo, hizo que el equipo ganara por 2-0 con goles de Archibald (58’) y Brazil (67’). El segundo partido, que se jugó en la capital de Austria el 21 de marzo, comenzó muy bien para los Spurs gracias a que Brazil anotó el 1-0 a los 15 minutos del primer tiempo. A partir de allí, Tottenham controló el partido y las pocas ideas del equipo austríaco hicieron que se vayan al descanso con la ventaja del gol de Brazil. En la segunda mitad, Herbert Prohaska empató el partido de penal a los 19 minutos. Pero Osvaldo Ardiles volvió a poner a Tottenham arriba al marcar a los 35. Decoró el resultado final el húngaro Tibor Nyilasi a los 40 del segundo tiempo y el resultado final fue 2-2 y el de la serie 4-2 para Tottenham.
Steve Archibald, una de las figuras del equipo.
En semifinales, el rival fue el Hajduk Split de Yugoslavia. El 11 de abril fue el partido de ida en Split (ahora Croacia) y el equipo (por esos momentos) yugoslavo impuso su presencia y ganó 2-1. Los goles del Hadjuk fueron convertidos por Ivan Gudelj a los 67 minutos y Dušan Pešić a los 77, mientras que Falco había puesto en ventaja a Tottenham a los 19 minutos de penal. El partido de vuelta se jugó el 25 de abril. Tottenham ganó por 1-0 con gol de Micky Hazard a los 13 minutos del primer tiempo y pasó a la final contra Anderlecht.
El equipo belga contaba con la figura de Enzo Scifo como máximo referente y, en la defensa tenía al actual entrenador de Dinamarca, Morten Olsen quien sería protagonista de la primera final. El 9 de mayo se jugó el primer partido de la final, en una lluviosa noche de Bruselas. Con un primer tiempo intenso, muy luchado y hablado, el encuentro era una verdadera final. Muchas emociones se vivieron, pero ningún gol que pudiera dar ventaja a los equipos. En la segunda mitad llegaron los goles, Tottenham se puso en ventaja a los 13 minutos gracias a Paul Miller que anotó el 1-0 con un cabezazo tras un centro de Hazard de un corner desde la izquierda. Pero cuando los ingleses se conformaban con la victoria, a falta de cinco minutos, el defensor danés, Olsen, empató el partido y la serie se definiría en Londres.
El 23 de mayo, White Hart Lane fue una fiesta, y el rey de la fiesta fue Tony Parks, quien se puso el traje de héroe en la tanda de penales. Pero antes de esto, hubo 90 minutos de juego que fueron muy parecidos a los disputados dos semanas atrás. Primer tiempo emotivo, pero sin goles. Y en la segunda mitad, el equipo visitante se puso en ventaja a los 15 minutos gracias a Alexandre Czerniatynski. El delantero recibió un pelotazo desde su propio campo de Olsen, controló la pelota y se metió al área por la izquierda y definió con gran clase ante la salida de Parks. La hinchada de Tottenham quedó enmudecida con el 1-0 de los belgas. Sin embargo, el equipo local salió en busca del gol que diera la chance de llegar los penales y tras insistir varias veces con intentos fallidos, a los 39 minutos consiguió el empate. Galvin controló la pelota tras un saque de esquina y envió la pelota al área chica, Falco la tocó hacia el arco pero la pelota fue obstruida por un jugador de Anderlecht con las dos manos, pero el árbitro no cobró nada. La pelota le quedó a Ardiles quien pateó con violencia pero su remate pegó en el travesaño y la pelota se fue del área. Hazard volvió a meter la pelota en el área y Roberts dio un salto espectacular ganándoles a los defensores rivales y convirtió el empate que desató el festejo y la euforia de los más de 40 mil Spurs que había en la cancha. Los 90 minutos reglamentarios pasaron y el partido concluyó en empate. Hubo dos tiempos de 15 minutos de alargue en los que no pasó demasiado, ya que el nerviosismo de los dos equipos fue protagonista y la Copa UEFA de 1984 se debía definir con los penales.
Tony Parks con la Copa en sus manos.
El primero en patear desde los doce pasos fue quien hizo vibrar la cancha con el empate: Graham Roberts, y el defensor no defraudó, 1-0. Quien se encargó de inaugurar la serie de penales para Anderlecht fue Olsen. El danés pateó hacia la izquierda, pero Tony Parks adivinó su intención y se quedó con la pelota, 1-0. Luego convirtieron: Falco (2-0), Georges Grün (2-1), Gary Stevens (3-1), Enzo Scifo (3-2), Archibald (4-2) y Franky Vercauteren (4-3). Danny Tomas, con el quinto penal, tenía la chance de dar el título a Tottenham, pero su tiro hacia la derecha fue adivinado por el arquero de Anderlecht que le dio vida al equipo belga. La definción quedaba ahora en los pies de Arnor Gudjohnsen y en las manos de Parks. El islandés pateó a media altura y Parks lo contuvo con las dos manos, envió la pelota hacia afuera. Era la señal de que Tottenham era el campeón de la Copa UEFA 1984.
Con un gol de Aaron Lennon a los 46 minutos del segundo tiempo, Tottenham venció por 2-1 a Liverpool por la decimoquinta fecha de la Barclays Premier League en White Hart Lane. Skrtel fue el otro protagonista del encuentro al convertir el 1-0 para Liverpool a los 42 minutos del primer tiempo y, en su propio arco, el gol del empate a los 20 minutos del segundo tiempo. Con este triunfo, los Spurs quedaron quintos con veinticinco puntos, a uno de Manchester City y a seis de Manchester United, único lider.
Rafa se retira lesionado del campo.
El partido no comenzó de la mejor manera para Harry Redknapp. A los 11 minutos de comenzado el encuentro, el holandés Rafael Van der Vaart se resentía de la lesión en su tobillo que lo sacó del partido del sábado pasado ante Arsenal y se fue reemplazad por Jermain Defoe. En cuanto a juego, no era muy bien jugado por ninguno de los dos equipos, aunque hubo algunas llegadas de los dos equipos en los primeros treinta minutos.
Los últimos quince minutos del primer tiempo fueron más emotivos. A los 31, Luka Modric se escapó por la derecha y tiró un centro cruzado que fueron a buscar Defoe y el arquero de Liverpool, Pep Reina, la pelota fue tan envenenada que pasó a los dos y salvó Carragher a pocos centímetros de la línea. Un minuto más tarde, Liverpool tuvo su oportunidad, Lucas y Wilson Palacios pelearon una pelota que quedó en los pies de Kuyt, y el delantero holandés envió un centro a N'Gog que cabeceó por poco a afuera.
Nuevamente malas noticias para Redknapp, Younes Kaboul tuvo que salir por Sebastien Bassong tras un choque con Fernando Torres a los 35 minutos. Cuatro minutos después, Gomes despejó un buen remate de media distancia de Meireles que Hutton finalmente envió al corner. Y la tercera fue la vencida. A tres minutos de finalizar el primer tiempo, Meireles envió un centro al área, que luego de una lucha en el área de los Spurs, cayó en los pies de Skrtel quien remató fuerte y convirtió el 1-0 para los Reds.
En el segundo tiempo Tottenham arrancó mejor, y a los 13 minutos, Bale pateó un tiro libre que pegó en una mano de la barrera armada por Reina y el arbitró cobró el penal. Pero la pena máxima fue errada por Defoe quien pateó a la derecha y el arquero español adivinó su intención y le contuvo el penal. Pese al fallido intento por empatar, el equipo de Redknapp siguió en busca del empate y a los 20 minutos Modric envió un centro desde la izquierda para Crouch, pero Skrtel intentó anticiparse y despejar pero tuvo la mala suerte de enviar la pelota dentro de su arco y darle así el empate a los Spurs.
Luego el partido se hizo más trabado en la mitad de la cancha y las chances fueron muy pocas. Las lesiones fueron las principales protagonistas del encuentro, ya que a los 29 minutos N'Gog se fue reemplazado por Aurelio tras ser atendido por los médicos visitantes. Y a los 41, Carragher tuvo que salir en camilla y dejarle su lugar al griego Kyrgiakos. Las oportunidades más claras, en esos minutos, fueron para Tottenham. Reina tuvo una doble atajada a los 35 cuando le atajó un remate cruzado a Crouch, pero el rebote le quedó a Bale, quien pateó pero el español volvió a despejar. A los 44, Defoe logró convertir luego de Crouch la baje de cabeza y Lennon lo dejó solo, pero el juez de línea invalidó la acción por posición adelantada.
Y en el primer minuto de tiempo adicionado, la algarabía se desató en la gente que ocupaba las gradas del White Hart Lane, cuando Aaron Lennon le daba la victoria a Tottenham tras un centro de Assou-Ekotto que fue bajado por Crouch y que le quedó al volante derecho quien definió muy bien y desató la alegría en los Spurs. Tras el gol, poco pasó en el partido y un gran gritó se escuchó con el pitazo final.
La pelota entra tras la definición de Lennon.
Con esta emocionante victoria, Tottenham redondeó una gran semana con dos triunfos importantes en Liga que le permiten quedar en quinto lugar a uno del cuarto puesto y a seis de la punta. Y la clasificación a los octavos de final de la UEFA Champions League luego de ganarle el miércoles a Werder Bremen.
Aunque Harry Redknapp no lo confirmó, los posibles titulares ante Liverpool son: Gomes; Hutton, Gallas, Kaboul, Assou-Ekotto; Lennon, Palacios, Modric, Bale; Defoe y Pavlyuchenko.
El Alcalde de Londres, Boris Johnson, confirmó que no impedirá que Tottenham pueda seguir adelante con su proyecto para ampliar la capacidad del White Hart Lane a 56.000 espectadores sentados (actualmente 36.310). Además, el Consejo Municipal de Haringey aprobó a futuro una Orden de Compra Obligatoria, que permitirá a Tottenham comprar terrenos y propiedades para poder realizar la ampliación.
Aunque los dirigentes de los Spurs se veían frustrados por el poco apoyo público para un proyecto de más de 470 millones de euros, en el que no sólo incluyen las ampliaciones al estadio, sino a la construcción de nuevas viviendas, un supermercado y un hotel, que se estima esté concluida la primera parte en 2013. Con este nuevo apoyo el sueño de los Spurs de tener un estadio más grande está más cerca de ser realidad. El presidente del Consejo de Haringey declaró: "Los Spurs tienen el total respaldo del Consejo, para que su proyecto pueda progresar sin problemas".
Cuando la construcción comience (dentro de varios meses), el equipo de Harry Redknapp seguramente pase a ser local en el nuevo estadio de Wembley, en Londres. Aunque también se barajaba la opción de que Tottenham ponga dinero para obtener el Estadio Olímpico (que se usará en Londres 2012), pero esta idea se caerá debido a la autorización obtenida para la ampliación del White Hart Lane y al poco apoyo que tiene el proyecto de parte de las autoridades olímpicas de Londres.
-Harry Redknapp declaró en la mañana de Londres que el mediocampista holandés Rafael Van der Vaart tiene un "50% de posibilidades de jugar el domingo" ante Liverpool en White Hart Lane por la decimoquinta fecha de la Premier League. El holandés no estuvo presente en el partido del último miércoles ante Werder Bremen, por la Champions League debido a una molestia en su tobillo que lo hizo retirarse del partido del sábado pasado contra Arsenal que Tottenham ganó por 3-2 con un gol suyo.
Michael Dawson se pone la pechera
para entrenar con sus compañeros.
-Una buena noticia tuvo el entreandor de los Spurs hoy, ya que el defensor de la selección inglesa, Michael Dawson volvió a entrenarse en iguales condiciones con el plantel de Tottenham. Dawson había sufrido una lesión en los ligamentos de su tobillo izquierdo en un amistoso entre Inglaterra y Bulgaria el 3 de septiembre último. El central seguramente volverá pronto a estar en los planes de Redknapp ya que es una buena opción para hacer dupla con William Gallas en la zaga defensiva.
King hace 9 partidos que no juega.
-Ledley King, el capitán del equipo, será tratado en Copenaghe (Dinamarca) por su recurrente lesión en la zona de la ingle. El defensor no juega desde octubre debido a un fuerte dolor que lo aqueja desde el partido ante Fulham. Harry Redknap declaró que será enviado a la capital danesa para que lo revise un especialista y, a partir de su recomendación, se determinará si será operado o como seguirá su tratamiento.
Bale, de gran 2010, festeja su gol ante Arsenal el último sábado.
El galés de 21 años, Gareth Bale, fue preseleccionado por la FIFPro (Sindicato Mundial de Futbolistas) para formar parte del Once Ideal de la FIFA 2010 (World XI FIFA). Los votantes fueron 50 mil futbolistas profesionales que forman parte del FIFpro y eligieron, en un sufragio secreto, a sus colegas.
Bale está en la lista junto a otros 19 defensores, con quienes competirá para ser elegido en el World XI. Entre sus "rivales" se encuentran jugadores de la talla de Maicon (a quien le pegó un paseo en los dos encuentros ante Inter), Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué, Rio Ferdinand, John Terry, Javier Zanetti o Philippe Lahm. Con esta nominación, el mundo del fútbol confirma el gran año que tiene el jóven carrilero.
El equipo ideal será anunciado el 10 de enero de 2011, cuando también sea coronado el Mejor Jugador del Año para la FIFA con el Balón de Oro.
El primer gol ante Inter en Milan.
El año de Gareth Bale comenzó de buena manera, cuando en Enero, Benoit Assou-Ekotto se fue a jugar la Copa África con Camerún y Harry Redknapp decidió ponerlo en el equipo titular de Tottenham ante el Peterborough por la FA Cup. A partir de allí su año (y su carrera) fue en franco ascenso. En abril, con los goles a Arsenal y Chelsea fue elegido el Jugador del Mes de la Premier League. En agosto, su gol de volea ante el Stoke City fue elegido el mejor gol del mes de la Premier League por la BBC. En octubre, le hizo un hattrick a Inter de Milan en el mismisimo Giusseppe Meazza. En esta temporada, Bale lleva 9 goles en 20 partidos, un promedio impresionante para un lateral o extremo izquierdo. Si bien tiene grandes rivales para competir por estar entre los once jugadores del World XI, es un reconocimiento importante para el gran año de Bale, que ya llamó la atención de grandes clubes como Manchester United, Real Madrid, Barcelona o Inter de Milan, que están interesados en tenerlo en su plantel.
La lista de 55 jugadores preseleccionados:
Arqueros: Gianluigi Buffon (Italia, Juventus FC), Iker Casillas (España, Real Madrid C.F.), Petr Cech (República Checa, Chelsea FC), Júlio César (Brasil, F.C. Internazionale), Edwin van der Sar (Países Bajos, Manchester United FC)
Defensores: Daniel Alves (Brasil, FC Barcelona), Gareth Bale (Gales, Tottenham Hotspur), Michel Bastos (Brasil, Olympique Lyonnais), Ashley Cole (Inglaterra, Chelsea FC), Patrice Evra (Francia, Manchester United FC), Rio Ferdinand (Inglaterra, Manchester United FC), Philipp Lahm (Alemania, FC Bayern München), Lúcio (Brasil, F.C. Internazionale), Maicon (Brasil, F.C. Internazionale), Marcelo (Brasil, Real Madrid C.F.), Alessandro Nesta (Italia, AC Milan), Pepe (Portugal, Real Madrid C.F.), Gerard Piqué (España, FC Barcelona), Carles Puyol (España, FC Barcelona), Sergio Ramos (España, Real Madrid C.F.), Walter Samuel (Argentina, F.C. Internazionale), John Terry (Inglaterra, Chelsea FC), Thiago Silva (Brasil, AC Milan), Nemanja Vidic (Serbia, Manchester United FC), Javier Zanetti (Argentina, F.C. Internazionale)
Mediocampistas: Esteban Cambiasso (Argentina, F.C. Internazionale), Michael Essien (Ghana, Chelsea FC), Cesc Fàbregas (España, Arsenal FC), Steven Gerrard (Inglaterra, Liverpool FC), Andrés Iniesta (España, FC Barcelona), Ricardo Kaká (Brasil, Real Madrid C.F.), Frank Lampard (Inglaterra, Chelsea FC), Javier Mascherano (Argentina, FC Barcelona), Thomas Müller (Alemania, FC Bayern München), Mesut Özil (Alemania, Real Madrid C.F.), Andrea Pirlo (Italia, AC Milan), Bastian Schweinsteiger (Alemania, FC Bayern München), Wesley Sneijder (Países Bajos, F.C. Internazionale), Xabi Alonso (España, Real Madrid C.F.), Xavi Hernández (España, FC Barcelona).
Delanteros: Dimitar Berbatov (Bulgaria, Manchester United FC), Didier Drogba (Costa Marfil, Chelsea FC), Samuel Eto’o (Camerún, F.C. Internazionale), Diego Forlán (Uruguay, Atlético de Madrid), Gonzalo Higuaín (Argentina, Real Madrid C.F.), Zlatan Ibrahimovic (Suecia, AC Milan), Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona), Diego Milito (Argentina, F.C. Internazionale), Arjen Robben (Países Bajos, FC Bayern München), Ronaldinho (Brasil, AC Milan), Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid C.F.), Wayne Rooney (Inglaterra, Manchester United FC), Carlos Tévez (Argentina, Manchester City FC), Fernando Torres (España, Liverpool FC), David Villa (España, FC Barcelona).