lunes, 25 de octubre de 2010

La última vez

Lennon, Jenas, Keane y Woodgate festejan el título

Hace más de dos años la hinchada de Tottenham gritó por última vez “Campeón”. Fue el 24 de febrero de 2008 cuando el equipo dirigido en esos momentos por el español Juande Ramos levantó la Football League Cup al vencer en tiempo suplementario en la final al Chelsea que en aquellos momentos dirigía el israelí Avram Grant. Fue la cuarta Copa de la Liga para Tottenham, luego de las obtenidas en 1971, 1973 y 1999.

La Carling Cup (lleva ese nombre por la cerveza que lo sponsorea y lo mantendrá hasta 2012, por lo menos) la juegan los 92 equipos de las cuatro primeras divisiones de Inglaterra. Cuenta con siete rondas en las que se eliminan los equipos para consagrar al campeón. En un principio era desprestigiada por los equipos de la máxima categoría del fútbol inglés hasta que, a partir de 1968, se decidió que el campeón de esta copa obtendría acceso a las competiciones europeas. Actualmente, quien gane la Copa de la Liga tiene acceso a la UEFA Europa League, a menos que haya logrado alcanzar esta competición o una mayor por lugar en la Premier League.

En la temporada 2007/08, Tottenham participó de la Copa UEFA en la que quedó eliminado en octavos de final ante PSV Eindhoven de Holanda. Por motivo de participar en competiciones europeas, entró a la Copa de la Liga recién en tercera ronda. En aquella instancia se enfrentó al Middlesbrough el 26 de septiembre de 2007 en White Hart Lane. Los Spurs vencieron por 2-0 con goles de Gareth Bale y Tom Huddlestone.
En la cuarta ronda, Tottenham recibió a Blackpool que militaba en la Championship Football League, segunda división de Inglaterra. El 31 de octubre, los Spurs ganaron por 2-0, pero esta vez con goles de Robbie Keane y el lateral francés Pascal Chimbonda para pasar a la siguiente fase.
Tottenham visitó en la quinta ronda (o cuartos de final) a Manchester City el 18 de diciembre. Con la camiseta amarilla derrotó al segundo equipo de Manchester con goles de Jermain Defoe y el mediocampista galo Steed Malbranque que pusieron el 2-0 con el que clasificamos a las semifinales.

En semifinales se dio una nueva versión del Derbi del Norte de Londres. Esta instancia es la única de la Copa de la Liga que se juega con partidos de ida y vuelta. En Highbury, visitamos a Arsenal el 9 de enero de 2008. Fue empate 1-1 en un atrapante y trabado partido. Jermain Jenas abrió el marcador para los Spurs a los 37 minutos del primer tiempo, pero Theo Walcott, con 18 años, empató para los Gunners a los 34 minutos del segundo tiempo.

El partido de vuelta se jugó el 22 de enero, White Hart Lane era una fiesta. Ni el más optimista fanático de Tottenham hubiese imaginado ese partido. A los 3 minutos Jenas volvió a abrir el marcador para los Spurs como en la ida y dio la primera muestra de lo que sería el encuentro. A los 27 minutos, el danés Nicklas Bendtner saltó junto a Michael Dawson para intentar rechazar un centro de un tiro libre de Jenas pero tuvo la mala suerte de que el cabezazo fue a parar al fondo del arco de Arsenal. La primera mitad  En el segundo tiempo, Tottenham no dejó reaccionar a su rival y a los 3 minutos, Robbie Keane definió cruzado ante el arquero visitante y puso el 3-0. Y a los 15 minutos, la goleada se amplió, porque Aaron Lennon anotó el cuarto gol luego de una buena jugada con Chimbonda por derecha, dejó solo en el área a Keane quien, en vez de convertir su segundo gol del partido decidió devolver la pelota a Lennon (que lo había asistido en el suto) para que el volante convirtiera a la carrera ante el portero. A los 25 minutos, el delantero de Togo, Emmanuel Adebayor descontó para Arsenal y a los 4 minutos de adición, Malbranque decoró el 5-1 final. Goleada, fiesta y pase a la final.

Woodgate se anticipa y nos da la copa
El 24 de febrero, la final de la Copa de la Liga volvió al estadio de Wembley luego de ocho años de remodelaciones. Tottenham y Chelsea se enfrentaron en una buena final ante 87.660 espectadores. Chelsea comenzó mejor y tras varios intentos, el marfileño Didier Drogba puso en ventaja a los Blues en el minuto 39 del primer tiempo con un golazo de tiro libre. A partir de ese momento, Tottenham mejoró en su juego. A los 23 minutos de la segunda mitad, Huddlestone se disponía a rematar en el área de Chelsea pero Wayne Bridge se interpuso y en una confusa jugada tocó la pelota con la mano y el árbitro pitó penal. Dimitar Berbatov lo cambió por gol dos minutos más tarde y el partido terminó en empate en el tiempo reglamentario. En el tiempo extra, Tottenham salió a buscar la victoria y la consiguió con gol de cabeza de Jonathan Woodgate a los 4 minutos del primer tiempo suplementario. Los Spurs pudieron mantener la ventaja y aguantaron el avance de Chelsea en lo que quedó del partido.


Con este resultado Tottenham se consagró por cuarta vez campeón de la Copa de la Liga y su vigesimoquinto campeonato oficial de su historia y, por ahora, el último.

Lindo compilado de la final:

sábado, 23 de octubre de 2010

Por la novena fecha ante Everton

Por la novena fecha de la Barclays Premier League 2010/11, Tottenham recibe en el White Hart Lane hoy a las 8:45 de Buenos Aires (12:45 de Londres). Los Spurs, dirigidos por Harry Redknap, están terceros, junto a Arsenal y Manchester United, y de conseguir una victoria se acercarán a dos puntos del líder Chelsea. Everton, por su parte, ha tenido un arranque irregular con apenas nueve puntos en ocho fechas y marchan undécimos en la tabla de posiciones. 

Los dos equipos vienen de ganar sus partidos previos en la Liga. Tottenham consiguió una valiosa victoria de visitante ante Fulham. Mientras que Everton logró un gran triunfo como local en el clásico ante Liverpool por 2-0 y llegan entonados a Londres y con ansias de llevarse los tres puntos.

Ninguno de los dos entrenadores ha confirmado el equipo. Por el lado de Tottenham, Redknapp confirmó la vuelta de Rafa Van der Vaart y la inclusión en el equipo titular del mediocampista brasilero Sandro. Mientras que no puede ser de la partida Ledley King como así tampoco Vendran Corluka, Jonathan Woodgate, Michael Dawson y Jermain Defoe, todos lesionados.

En cuanto a Everton, su manager, David Moyes, esperará al español Mikel Arteta hasta último momento para que juegue como titular. El resto del equipo no fue confirmado y habrá que esperar hasta minutos antes de que comience el partido para saber quienes jugarán.

viernes, 22 de octubre de 2010

Poca y mala, a veces nula

Tottenham no es uno de los equipos más conocidos en Argentina. En parte (gran parte) se debe a que la información que levantan los diarios y radios y las imágenes que muestran los canales de televisión no son relacionadas al equipo del norte de Londres. Excepto por algún hecho anormal o que incluya a otro equipo que, para los medios argentinos si sea noticia, casi siempre cuando hay algún jugador de nuestro país de por medio. El resto de la información que se trae del fútbol inglés es referida a los tres grandes (no hay que negarlo): Manchester United, Arsenal y Liverpool. O de los dos equipos de moda: Chelsea y Manchester City (gracias a Carlos Tévez, su figura, que es argentino, claro).

Ahora bien, los 15 equipos restantes de la Premier League no existimos. A menos que hay algún hecho anormal o que uno de los argentinos que militan en estos clubes sea protagonista de algún hecho. Entonces, si alguien quiere informarse sobre "lo que queda" de la Premier League tiene que ir a sitios web de medios de Inglaterra o algún medio internacional como ESPN o Goal. Pero, ¿si alguien no tiene acceso a internet? ¿Si alguna persona no sabe inglés? Como siempre, el resto de los equipos no existen y quedó demostrado en la encuesta hecha por este blog en la que se demostró que los cinco equipos nombrados arriba son los más conocidos por los argentinos. ¿A qué no saben por qué?

Entonces, mientras se siga omitiendo la información de los demás clubes ingleses (que no sólo afecta a Inglaterra, también pasa con los equipos de España, Italia, Francia y hasta Chile, Uruguay o Brasil), la ignorancia del público para con ellos seguirá latente. Mientras se siga seleccionando la información y se dé sólo lo que vende, nos seguirán "manejando" y en Argentina sólo se hablará de lo que quieran ellos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Recopa de Europa 1963: Otra vez llegamos primero


Plantel campeón con la Recopa de Europa.

Tottenham obtuvo una sola vez en su historia la Recopa de Europa. Esta copa ya extinta (tuvo 39 ediciones entre las temporadas 1960/61 y 1998/99) reunía a los campeones de las copas nacionales de cada una de las federaciones asociadas a la UEFA. El club que más veces la ganó fue Barcelona que la consiguió cuatro veces en su historia (1979, 1982, 1989 y 1997). Y Chelsea es el equipo inglés que salió campeón más veces de esta competición al obtenerla en dos oportunidades (1971 y 1998).

Con esta breve introducción de la competición, pasemos a recordar aquél año en que los Spurs obtuvieron su Recopa de Europa. Fue en la tercera edición del torneo, en la temporada 1962/63. Tottenham consiguió su pase a esta competencia por salir campeón (por segundo año consecutivo) de la FA Cup en 1962. Al ganar la Copa de capeones de Copa nacionales (UEFA Cup Winners' Cup, su nombre en inglés), los Spurs se convirtieron en el primer equipo inglés en ganar una competición europea oficial de las 25 copas que han ganado entre Champios League, UEFA Europa League y Recopa.

En la edición de 1962/63 participaron 25 equipos de 24 federaciones afiliadas a la UEFA. España obtuvo dos plazas ya que Atlético Madrid era el campeón vigente del torneo y Sevilla había logrado clasificar al ganar la Copa del Rey el año anterior. La Copa contó con una Primera Ronda en la que se enfrentaron 18 de los 25 equipos. Atlético Madrid por ser campeón y otros seis equipos (entre los que se encontraban Tottenham), que salieron beneficiados en el sorteo, evitaron esta fase y ya estaban en Octavos de Final.

Clasificados los nueve equipos de la Primera Ronda y los siete que esperabam se juntaron los 16 equipos de Octavos. En esta instancia, los Spurs debutan en la Copa ante Glasgow Rangers de Escocia. El partido de ida, que se jugó el 31 de octubre de 1962 en Glasgow, fue dominado completamente por Tottenham que goleó por 5-2 al equipo escocés con dos goles de John White, y los restantes marcados Les Allen, Maurice Norman y Bobby Shearer en contra. En la vuelta, disputada un mes y medio después el 11 de diciembre en White Hart Lane, Tottenham superó a su rival por 3-2, con dos goles de Bobby Smith y otro de Jimmy Greaves, y se clasificó para los Cuartos de Final.

En la siguiente fase, los Spurs se enfretaron a Slovan Bratislava de (por ese entonces) Checoslovaquia. El partido de ida fue otra vez de visitante. El 15 de marzo de 1963, en Bratislava, Tottenham perdió 2-0 ante los checoslovacos y volvió a casa con la obligación de ganar y por más de dos goles. Y el 14 de marzo, en Londres, los Spurs demostraron que la situación no les quedaba grande. Tottenham eliminó a los checoslovacos con gran categoría y con un contundente 6-0 le contó a Europa que estaba para grandes cosas. Los goles de aquél día fueron convertidos por Greaves (dos), Smith, Dave Mackay, White y Cliff Jones.

En semifinales, Tottenham jugó la serie ante otro equipo de Europa del Este. El equipo yugoslavo de OFK Belgrado era el rival a vencer en las semis. Como en las llaves anteriores, Tottenham jugó el primer partido afuera. El 24 de abril en Belgrado, los Spurs, con goles de White y Terry Dyson vencieron por 2-1 a los yugoslavos. La vuelta, con la tranquilidad de la victoria de visitantes, fue el 1º de mayo y Tottenham ganó 3-1en White Hart Lane gracias a las anotaciones de Jones, Smith y Mackay, el resultado global fue 5-2 y los Spurs llegaron a la final donde esperaban los campeones defensores: Atlético Madrid.

En Rotterdam se jugó la final de la Recopa de Europa de 1963. Casi 50 mil personas asistieron a la final entre ingleses y españoles que prometía ser un espectáculo de buen nivel futbolístico. Y Tottenham no decepcionó. El equipo dirigido por el gran Bill Nicholson se puso en ventaja a los 16 minutos de la mano de Greaves y aumentó su distancia a los 35 en los pies de White y se fueron al descanso 2-0. En el segundo tiempo, Atlético Madrid descontó con un penal de Enrique Collar a los 2 minutos. El partido fue atrapante y emotivo porque los españoles buscaban el empate y Tottenham no se refugiaba en su área. Hasta que a los 22 minutos, Dyson marcó el 3-1 que daba respiro a los ingleses. Desde este momento, los Spurs dominaron el partido, los jugadores del Aleti se bajonearon y los de Nicholson hicieron suya esa final. El marcador final no se selló y a los 35 minutos, Greaves marcó nuevamente para poner el partido 4-1 y Dyson hizo su segundo gol para determinar el 5-1 con el que Tottenham goleó a Atlético Madrid y se alzó con la Recopa de Europa. Este resultado particular es el otro hecho histórico de este campeonato obtenido por los Spurs. Ese 5-1 es la diferencia más abultada que hubo hasta hoy entre dos equipos en una final a un partido de competiciones europeas.
Los jugadores que jugaron aquella final fueron: Bill Brown; Peter Baker, Maurice Norman, Ron Henry, Danny Blanchflower(c); Tony Marchi, Cliff Jones; Johny White, Bobby Smith, Jimmy Greaves y Terry Dyson.

Video de la final:

domingo, 17 de octubre de 2010

El medio ideal

Se puede decir que Harry Redknapp tiene muchos problemas para armar el mediocampo, pero esto es gracias a que no sólo hay cantidad, sino calidad. Luka Modric, Rafael Van der Vaart, Niko Kranjcar, Jermaine Jenas, Tom Huddlestone, Wilson Palacios, Aaron Lennon, David Bentley y Sandro, todos ellos le dan varios y lindos dolores de cabeza al entrenador de Tottenham cada vez que forma el equipo titular antes de cada partido.

Más allá del nivel parejo que también hay en los delanteros, la base del juego de Tottenham está en el medio y eso lo sabe cualquiera que mire dos partidos seguidos de los Spurs y como dije más arriba, la calidad de los jugadores es alta. Discriminandolos rápidamente, podemos decir que como volantes defensivos o de recuperación están Palacios,Jenas, Sandro y Huddlestone; como volantes por derecha, Lennon, Bentley y Modric; por la izquierda Kranjcar, nuevamente Lennon y Modric y agregamos al lateral-volante Gareth Bale; por último, para la creación, se repite a Modric, Kranjcar y se suma Van der Vaart.

Como dije, es una separación rápida. Jenas y Huddlestone no son ningunos negados con la pelota en los pies y pueden ayudar en la creación, y los que juegan por las bandas, con excepción de Bale, pueden jugar por cualquiera de los dos lados. Con todo esto, las variantes, insisto, son muchas. Entonces ¿cuál es el mejor medio que puede presentar Tottenham en cancha? Voy a analizarlos con los jugadores al 100% fisicamente y con cinco mediocampistas en cancha, cosa que utiliza Redknapp ultimamente, desde la llegada de Rafael Van der Vaart a comienzos de la temporada.
Lo primero que quiero aclarar y en esta no me va a convencer nadie es que para mi Bale es lateral izquierdo, por lo tanto lo descarto para jugar por la banda izquierda de la mitad de la cancha.

Jermaine Jenas
Comienzo por el volante con más marca, el "cinco" en Argentina. La discusión, hoy por hoy, está entre Huddlestone (la juventud) y Jenas (la experiencia). Redknapp el año pasado declaró que formaría el equipo en base a Palacios y Modric, por lo que la consideración del hondureño como volante defensivo no es menor, sin embargo, y pese a que ha demostrado gran entrenga y sacrificio, está por debajo de nivel de los dos nombrados anteriormente. Sandro, por su parte, recién ha llegado y aunque no lo hizo mal en los pocos partidos que jugó esta temporada, sigue estando (en mi consideración) a prueba en el equipo. Entonces, la discusión está entre los dos ingleses. Los dos tienen la mismas condiciones defensivas; gran recorrido, anticipación, buen quite y (casi) nunca están mal parados. Con la pelota en los pies los dos son buenos. No se complican, siempre se la dan a un compañero y a la hora de empezar la jugada son la primera opción para los defensores que se la dan con completa confianza de que sabrán que hacer y no los comprometerán. Ahora, ¿las diferencias?. Jenas tiene más años de rodaje, y una muy buena pegada desde afuera y una voz de mando tanto en el equipo como para dar la cara por el equipo ante rivales y árbitros. Huddlestone, por su parte, tiene buena visión y lectura de juego, y una gran capacidad para dar pases sensacionales en lugares en los que pocos pueden. En base a esto, mi decisión: Jenas. Tiene "todo" lo que necesita un cinco, para crear y dar pases gol, están los creativos.

Aaron Lennon
Por la derecha, digo mi decisión y luego doy los argumentos. Lennon tiene ganado el puesto por escándalo. Tiene todo lo que se necesita de un ocho: velocidad, talento, despliegue, buenos pases y centros, capacidad para retroceder y ayudar en defensa, diagonales incisivas, remate de media distancia interesante y no se pone nervioso si está mano a mano frente al arquero. Los otros dos nombrados: Luka Modric, es un creativo que necesita más libertad y no cerrarse a estar en un solo lugar. Si bien puede cumplir, sus mejores actuaciones estuvieron cuando cumplió otra función. Y Bentley es un buen ocho pero acompañador del organizador. No es un volante por la derecha que llega al fondo y tira el centro y eso para mi ya le resta algunos puntos, no es malo, pero prefiero otras cosas.

Niko Kranjcar

Por la izquierda, Niko Kranjcar es la mejor opción. Lo de Modric, los argumentos son los mismos por los que no me gusta por la derecha. Bale, ya avisé que para mi es el lateral izquierdo de la defensa. Entonces, Niko es el más adecuado para el puesto. Aunque ojo, no es el ideal, pero si el que mejor puede moverse por ahí. Puede crear una gran sociedad con Bale por ese sector de la cancha, y además ayudar a los organizadores en la creación del juego.


Van der Vaart y Modric
Hasta ahora van tres y dejé dos lugares para los dos que no pueden faltar en mi mediocampo de Tottenham 2010/11: Modric y Van der Vaart. Son los dos distintos del equipo, los que en una fracción de segundos solucionan todos los problemas del equipo. Y lo mejor de todo: pueden jugar juntos y más que bien. Luka más cerca del volante defensivo y Rafa acompañando al delantero, pero los dos libres por todo el frente de ataque. Con ellos dos, el problema de falta de juego no debería existir para Redknapp, si no anda uno, está el otro y si andan los dos el equipo va a jugar al 110%. 
En definitiva, mi medio titular con todos bien sería: Lennon, Jenas, Modric, Kranjcar y Van der Vaart.

Buena victoria en la visita a Fulham

Huddlestone y Bale festejan el gol de la victoria.
Tottenham derrotó en la mañana (argentina) del sábado a Fulham por 2-1 en el Craven Cottage y quedó en el lote de escoltas de Chelsea, con 14 puntos y a cinco del puntero. Los goles de los Spurs fueron convertidos por el ruso Roman Pavlyuchenko a los 31 minutos del primer tiempo y Tom Huddlestone a los 18 minutos de la segunda mitad, mientras que el senegalés Dyomansi Kamara había puesto en ventaja a Fulham a los 30 minutos de la primera parte.
El partido comenzó parejo, con jugadas para los dos lados, pero fue Fulham quién golpeó primero, por parte de Kamara que a los 30 minutos de juego puso en ventaja a los locales luego de una buena acción de Clint Dempsey. Pero enseguida Tottenham consiguió la igualdad, luego de que Rafa Van der Vaart pateara desde lejos y la pelota rebotara en el travesaño, Pavlyuchenko convirtió el empate.
A los 43 minutos los Spurs tuvieron una mala noticia, Lesdley King se retiró lesionado y fue reemplazado por el jóven Sebastien Bassong. En el entretiempo, Harry Redknapp metió mano e hizo otro cambio: adentro Aaron Lennon por Sandro, con este movimiento, Luka Modric se corrió hacia el medio para darle lugar a Lennon por la derecha.
En la segunda mitad, Tottenham comenzó mucho mejor, y tras varios intentos fallidos, a los 18 minutos, luego de un corner ejecutado por Gareth Bale, Tom Huddlestone convirtió un magnífico gol desde 25 metros que se clavó en el ángulo. Luego los Spurs controlaron el partido, debieron sufrir algunas embestidas de Fulham que, con el empuje del público fue en busca del empate. Pero las ideas eran pocas y el tiempo ahogó las esperanzas de los locales.
De esta manera, Tottenham consiguió la cuarta victoria en la Premier League y es escolta de Chelsea, junto a Arsenal, Manchester United y Manchester City (un partido menos, juega el domingo a las 11am de Argentina). Y llega en un buen momento para visitar el miércoles al último campeón de la Champions League, en Milano.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cortitas al pie III

-Tottenham hizo un sondeo por el delantero brasilero que juega en CSKA Moscú, Vagner "Nunca jugué bien en la selección de Brasil pero me siguen convocando" Love, y el club ruso pidio 30 millones de Euros por el pase del atacante que la temporada pasada jugó en Flamengo de Brasil a préstamo.






-Varios equipos italianos están interesados en contratar al mexicano Giovani Dos Santos para el próximo mercado de invierno de Europa. El jugador nuevamente no es muy tenido en cuenta por Harry Redknapp y ya se piensa en opciones para cederlo o venderlo definitivamente. Entre los equipos que se disputarían a la promesa de México están Genoa, Roma y Fiorentina.






-Ya que estoy con Gio, el delantero anotó uno de los dos goles de México en el empate de la Tricolor con Venezuela por 2-2 en un amistoso disputado en Xoaca. También marcó tres goles para su país Niko Kranjkar, dos ante Israel como visitantes por la Clasificación de la Euro 2012, y uno ante Noruega, en un amistoso en Croacia el pasado martes.

domingo, 10 de octubre de 2010

El infierno de Luka Modric



Hoy Luka Modric es uno de los mejores jugadores de Tottenham. Es de los más técnicos y habilidosos del equipo y desde la llegada de Rafael Van der Vaart ha explotado su capacidad para ver el juego, ya que encontró en el holandés a un socio perfecto para sus pases y sus jugadas.

Luka llegó a Tottenham en 2008 desde Dinamo Zagreb de Croacia por 16,5 millones de Libras Esterlinas (21 millones de Euros). En estos dos años fue la revelación de la Premier League y grandes equipos como Manchester United y Chelsea ofertaron por el habilidoso croata, pero Luka se negó a irse de los Spurs y renovó hasta el 2016. Modric afirmó al firmar el nuevo contrato: “Este equipo me dio la oportunidad de comenzar en la Premier y quiero lograr muchos éxitos con esta camiseta”.

Pero antes de ser adquirido por los Spurs, Modric tuvo un pasado negro. Una infancia muy difícil. Cuando Luka tenía 6 años, se desató en Croacia la Guerra de la Independencia. Por aquellos años, se caía el comunismo en Europa del Este. Y una de las potencias que se desmembraba era Yugoslavia. Croacia luchó por su independencia y en el frente de batalla, Luka perdió a su abuelo. Su padre se alistó en el ejército croata que buscaba, junto a todo su pueblo, separarse de Yugoslavia. De esta manera, Modric junto a su madre y sus hermanos debió alojarse en un hotel en Zadar una de las principales de Croacia.

En ese contexto, con apenas 6 años, Luka comenzó a jugar con la pelota junto a sus amigos. Cuando el padre volvió de la guerra, vio que su hijo tenía buenas virtudes como futbolista. Entonces, sacrificó su pensión como veterano de guerra para enviar a Luka a la escuela de fútbol del NK Zadar. En 2002, el equipo más importante de Croacia, Dinamo Zagreb contrató a Luka con 17 años. El resto es historia conocida.
Luka nunca se olvida de su infancia y siempre resalta que eso lo marcó de por vida. “Fue una época difícil, tuve que crecer con rapidez. Todavía visito la tumba de mi abuelo cuando puedo, lo recuerdo siempre. A la fuerza de su memoria”.

sábado, 9 de octubre de 2010

Jugadores en la Clasificación a la Euro 2012

Rafa Van der Vaart festejó en la fecha de la clasificacion a la Euro.


Ayer, viernes 8 de octubre, se jugaron varios partidos de la Clasificación para la Eurocopa 2012. En buena parte de las selecciones de Europa hay jugadores de Tottenham, haré un pequeño repaso de como les fue.

El único que festejó en la noche del viernes fue Rafael Van der Vaart, ya que Holanda venció por 1-0 a Moldavia de visitante. Rafa asistió al delantero -y goleador- de la selección naranja, Klaas-Jan Huntelaar en el gol de la victoria. A los 37 minutos del primer tiempo, el mediocampista le puso un pase exquisito a Huntelaar que dominó en el área y definió cruzado para darle el triunfo a Holanda que lidera el grupo D con tres victorias en misma cantidad de partidos.

Otro que festejó, pero un gol que no le alcanzó para que su país revierta la derrota ante Rusia 3-2, fue Robbie Keane. El delantero anotó a los 27 minutos del segundo tiempo el 1-3 de penal para dar esperanzas a República de Irlanda de dar vuelta el resultado. Rusia comenzó mucho mejor el encuentro en Dublin. Kerzhakov y Dzagoev pusieron en ventaja a los rusos a los 11 y 29 minutos de la primera mitad. Y Shirokov anotó a los 5 minutos de la segunda parte el 3-0. El delantero de Tottenham, descontó de penal a los 27. Y Shane Long, delantero del Reading, aumentó las esperanzas de los irlandeses al marcar el 2-3 a los 33 minutos. Pero no le alcanzaron las fuerzas a los irlandeses y Rusia se llevó una gran victoria a casa.

El carrilero izquierdo, Gareth Bale, fue titular en la derrota de Gales, como local, ante Bulgaria por 1-0 con gol de Popov. El partido, también contó con el debut de Lothar Matthäus en el banco de los balcánicos. Bale, junto a Gales, tuvo un buen partido en el que parecía que pasaría por encima a su rival, pero el equipo británico volvió a mostrar errores y falta de concentración que le costaron la derrota.


Por último, el lateral derecho Alan Hutton fue parte del once inicial de Escocia en la caída de su selección en la visita a República Checa por 1-0. Hutton cumplió en su actuación, no se destacó ni cometió errores y completó los 90 minutos del juego. Los checos dominaron el partido todo el tiempo, pero llegaron al gol recién a los 24 minutos del segundo tiempo cuando el defensor Roman Hubník cabeceó la pelota hacia la red tras un corner para marcar el 1-0 final.

Hoy sábado, los croatas Luka Modric, Vendran Corluka, Niko Kranjcar y Stipe Pletikosa jugarán como locales ante Israel.

Copa África
Por otra parte, los cameruneses Benoit Assou-Ekotto y Sebastien Bassong estarán en el partido de Camerún ante República Democrática de Congo por la clasificación para la Copa Africana de Naciones.

martes, 5 de octubre de 2010

¿Y a vos quién te conoce?

El 4% de las personas conocen a Tottenham en Capital Federal. La encuesta fue realizada al mediodía en el barrio de Villa Crespo. La pregunta era simple: Nombrar a tres equipos del fútbol inglés. Los Spurs fueron siempre citados como segunda o tercera opción en los encuestados.  Como se ve, y se presumía, Tottenham tiene bajo índice de conocimiento en el público argentino. Hay que marcar el detalle, que dos de los tres encuestados también nombraron a otros equipos de "poco rating" como Fulham, Wigan y West Ham. Esto demuestra que, pese a su buena campaña el año anterior y a que participa de la UEFA Champions League, los Spurs son todavía un equipo con poco reconocimiento en Argentina.

Como se sospechaba, el equipo más nombrado fue Manchester United. El ex-equipo de Carlos Tévez y Juan Sebastián Verón, con el 22,5% de nombramientos, es el más reconocido por los argentinos. Además, su gran cantidad de títulos en los últimos años suman para que, al ser noticia constantemente, esté en la mente de cualquiera cuando se piensa en un equipo del fútbol inglés. El segundo equipo más señalado por la gente fue Chelsea, el equipo de moda en Inglaterra que fue mencionado por el 21% de los encuestados. Chelsea es el último campeón de la Premier League y la FA Cup y actual puntero de la Liga. Los Blues acapararon la fama mundial luego de la llegada de su actual dueño, el magnate ruso Román Abramovich que puso varios cientos de millones en contratación de jugadores para el pequeño club londinense.

Los otros dos grandes históricos del fútbol inglés, Arsenal (16,5%) y Liverpool (15%), son los terceros y cuartos en la lista de reconocimiento de equipos de Inglaterra. El escaso reconocimiento de los argentinos para estos dos clubes, puede ser a que en estos últimos tiempos no han ganado torneos. Liverpool obtuvo la Champions League en 2005. Y Arsenal ganó la Premier League en 2004.
Por último, la sorpresa (o tal vez no tanto) de la lista fue Manchester City, actual equipo de Carlos Tévez (por eso no tan sorpresa) que fue nominado por el 10.5% de las personas.
El resto de los equipos mencionados en la encuesta fueron: Everton, West Ham, Wigan, Fulham y Newcastle que entre todos acumularon el 10.5% faltante.

lunes, 4 de octubre de 2010

La primera vez

Arriba: Harold Erentz, George Clawley, Alex Tait;  Al medio: John Cameron, Tom Morris, Ted Hughes, Jack Jones, John Kirwan; Abajo: Bill Smith, Sundy Brown, Dave Copeland.

Si hay algo que lo caracteriza al Tottenham es que sus grandes hechos quedan en la historia del fútbol inglés y europeo. Fue el primer equipo del Siglo XX en salir campeón de la Liga y la Copa en la misma temporada. Fue el campeón de la primera edición de la Copa de la UEFA. Y entre tantos otros, tiene otro logro: Tottenham consiguió en 1901 su primera FA Cup, pero lo hizo cuando pertenecía a la Southern Football League. De esta manera, se convirtió en el primer y único equipo en ganar la FA Cup sin pertenecer a la Primera División del fútbol inglés o a la actual Premier League.

En la temporada 1900-01, los Spurs militaban en la Primera División de la Southern League, y eran los campeones defensores de la Liga 1899-1900. Como en esos momentos el campeón de esta liga no promocionaba hacia la Football League First Division, por discrepancias entre los dirigentes de ambas competiciones, Tottenham buscó la forma de trascender en otro ámbito. Y la FA Cup fue el objetivo señalado. Ya había clasificado a la Primera Ronda por conseguir la Southern League.

El anuncio de la final.
Luego de siete rondas preliminares de eliminación directa entre equipos de divisiones más bajas, 32 clubes, entre los que se encontraba Tottenham, jugaron la primera ronda el sábado 9 de febrero de 1901. Los Spurs se emparejaron ante Preston North End y los recibieron en el recientemente inaugurado White Hart Lane. El partido concluyó 1-1 y debió jugarse un segundo partido (replay) el miércoles 13 de febrero, esta vez en cancha de Preston North End. Ese día Tottenham salió por todo, y gracias a tres goles de su goleador estrella, el escocés Sandy Brown, venció por 4-2, John Cameron marcó el gol restante.

La segunda ronda se jugó el 23 de febrero, otra vez tocaba un rival de la Primera División: Bury FC., nada menos que el campeón defensor. En esta oportunidad Tottenham hizo valer su localía y venció por 2-1 con Brown como figura al marcar un doblete. En tercera ronda, los Spurs debieron enfrentarse al Reading, equipo que  también jugaba en la Southern League. En esta ocasión, el primer partido se jugó como visitante. Fue empate 1-1, el 23 de marzo, y se logró traer la serie a Londres. Como locales, el 27 de marzo, partido se definió fácil. 3-0, Brown encendido con dos goles y el pasaje a las semifinales.

En Villa Park, la tarde del 8 de abril, Tottenham, con Brown incontrolable, aplastó a West Bromwich Albion. En aquella tarde de sábado, los Spurs golearon a WBA por 4-0. Y si, los cuatro goles los hizo Brown. Llegar a la final, ya era una sorpresa para todos, el viejo estadio de Crystal Palace esperaba a los finalistas.

El 20 de abril, 110.820 personas abarrotaron las tribunas del estadio. Gran cantidad eran hinchas de Tottenham, tantos otros de Sheffield United, pero la mayoría eran neutrales que terminaron apoyando al equipo más débil, eran simpatizantes de los Spurs. El favoritismo de Sheffield era claro. Venía de ser campeón de la Football League hace tres años, dos años atrás ganó la FA Cup y era el subcampeón del año anterior de la Liga.

Una multitud en el viejo estadio de Crystal Palace.
Sin embargo, Tottenham peleó el partido y no se achicó ante las circunstancias adversas, al menos en la previa. Ante más de cien mil espectadores demostraron que no eran menos que sus rivales y lograron empatar el partido, Brown siempre a la cabeza del equipo, anotó los dos goles del 2-2. Fried Priest y Walter Bennett fueron los goleadores de Sheffield.

Siete días más tarde, en un estadio más pequeño, Burden Park y frente a poco más de 20.000 personas, Tottenham consiguió la hazaña. La victoria fue 3-1, esta vez Brown sólo puso el último gol que selló el triunfo. John Cameron  y Tom Smith dieron vuelta el marcador luego de que Priest puso en ventaja a Sheffield. Cuenta la anecdota, que por conseguir la Copa, los jugadores recibieron un premio de 24 libras esterlinas. Se nota: lo hicieron por la gloria.

Los jugadores que marcaron historia: George Clawley, Harry Erentz, Alex Tait, Tom Morris, Ted Hughes, Jack Jones, Tom Smith, John Cameron, Sandy Brown, David Copelan y Jack Kirwan.

Algunas imágenes de aquella final:

domingo, 3 de octubre de 2010

Una gran semana

Van der Vaart fue la figura de Tottenham esta semana.

Más allá de lo lógico por los resultados. La semana que pasó fue muy buena para Tottenham. El equipo de Harry Redknapp mostró un gran nivel en los dos partidos. Primero por el juego colectivo que hizo ver a un gran equipo, con una idea formada y capaz de realizarla. Luego, por la altura que exhibieron los jugadores en estos dos encuentros.

Rafa marca el 1-0 ante Aston Villa
Desde lo colectivo, el juego del equipo fue implecable, sobre todo en la victoria ante Twente. El marcador final reflejó la superioridad de los Spurs ante los holandeses durante todo el partido. Se vio un equipo sólido y con grandes jugadores que pueden hacer funcionar a sus compañeros. Luka Modric y Rafael Van der Vaart son los estrategas del equipo, en ellos cae la responsabilidad de hacer jugar al equipo y los dos dieron grandes muestras de estar a la altura de las circunstancias. Y es un gran acierto de Redknapp hacer jugar a este duo juntos. Los dos son capaces de llevar la conducción del equipo solos y era una incóginta si podrían hacerlo con el otro en cancha. Había miedo de que se tapen, se superpongan en su función y se terminen opacando, haciendole mal al equipo. Harry se arriesgó, y dio grandes resultados. Luka un poco más retrasado, cerca de Jenas. Rafa adelantado, siempre al lado del delantero en punta que juegue en ocasión. Pero siempre asociandose, buscandose para armar las jugadas.

Luego el equipo tuvo otras varias buenas apariciones o reapariciones. La seguridad de King frente a Twente, que jugó los 90 minutos de manera sólida, sin errores y dando tranquilidad al resto de sus compañeros. Los tres goles de Van der Vaart (dos a Aston Villa) que se convierte, junto a Peter Crouch, en el goleador de Tottenham en la temporada. La fantástica noche de Luka Modric ante Twente.

Fue una gran semana para Tottenham. Que sirvió para levantarse de la dolorosa derrota frente a Arsenal por la Curling Cup. Fueron dos victorias que trajeron tranquilidad y energías para seguir adelante. Y fueron dos partidos en los que el equipo jugó bien, mostró autoridad para conseguir los triunfos y grandes individualidades para apuntalar una buena e histórica temporada.